¿Cual es la conexión vital entre los humedales y la ciudad?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ubicado en el corazón de la ciudad de Llanquihue se encuentra este humedal que con el tiempo para muchos había pasado al olvido y para otros, se había convertido en un basural donde arrojar sus desechos. Hoy el humedal Los Helechos se encuentra a la espera de que se apruebe una iniciativa que busca construir un parque urbanode bajo impacto dedicado a la conservación de la vida silvestre, que integre este espacio natural de vital importancia, al resto de la ciudad. Aquí Andrés Riveros, encargado de Planificación Territorial en Fundación Legado Chile, nos cuenta más detalles.
La ciudad de Llanquihue se sitúa entre diversos espacios y formas de agua. Ubicada a orillas del lago homónimo, justo donde se origina el río Maullín, está acomodada entre un gran sistema de humedales urbanos de agua dulce. Como un todo integrado, la estructura ecológica e hidrológica que subyace en la ciudad reclama por ser reconocida e integrada en su urbanidad, para así recuperar su funcionalidad, salud y diversidad.
Haciendo parte de este húmedo sistema urbano-natural, se distingue el humedal Los Helechos. Una de sus particularidades es que sus aguas no son evidentes: se movilizan bajo el suelo. Es su tierra esponjosa la que hace de filtro, reteniendo sedimentos y procesando nutrientes, los que su vez, se van transformando sigilosamente en expresiones de biodiversidad: minúsculos microorganismos, grandes árboles, cantoras aves y complejos ecosistemas.