¿Cuál es la concepción del Hombre en la Antigua Grecia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Platón concibe al ser humano como un alma encerrada en el cuerpo físico, cuyo único objetivo es regresar a su estado original, el mundo superior de la perfección, a través del cultivo de su inteligencia.
Explicación:
En Grecia, la concepción del hombre y la concepción de la divinidad no pueden buscarse separadamente 2). Al iluminar la primera zona de su reflexión —el mundo de los dioses olímpicos— el griego ha descubierto, en forma indiferenciada, lo humano y lo divino. Por un proceso de universalización propio de su mente y por su estado de adolescencia filosófica, ha encerrado en la concepción de lo divino todos los resultados de su apasionada observación del alma humana, único testimonio a su alcance de aquella esfera metafísica. Un día advierte el griego la trasposición de datos que subyace en aquélla, al descubrir una nueva zona de reflexión. Cuando el hombre comienza a ser el objeto de su meditación sistemática, el filósofo descubre lo que había de indiferenciado en la idea de la divinidad, lo que había de observación psicológica transformada en mito, lo que había de genuinamente humano elevado a la categoría de carácter divino.
De este descubrimiento con respecto a los dioses, debía resultar, por una parte, una actitud crítica, que encuentra en la Sofística su expresión más definida; por otra, se insinuará un intento de religiosidad de nuevo tipo que asoma en Platón y que es visible en algunas escuelas post-aristotélicas. Debía resultar también una sistematización de la reflexión sobre el hombre, concebido como ente "sui géneris" y equidistante del plano divino y del plano de la Naturaleza.