cual es la comparacion entre china y francia ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En 1900, Francia fue un participante importante en la Alianza de las Ocho Naciones que invadió China para sofocar la Rebelión de los Boxeadores. La Tercera República francesa reconoció el establecimiento de la República de China y estableció relaciones diplomáticas el 7 de octubre de 1913. Después del estallido de la guerra, el gobierno francés reclutó a trabajadores chinos para trabajar en fábricas francesas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Free France y China lucharon como potencias aliadas contra las potencias del Eje de Alemania, Italia y Japón. Después de la invasión de Francia en 1940, aunque la recién formada Francia de Vichy era un aliado de Alemania, que continuó reconociendo el gobierno del Kuomintang de Chiang Kai-shek -que tuvo que huir a Chongqing en el interior de China después de la caída de Nanjing en 1937, en lugar del Gobierno Nacional Reorganizado patrocinado por los japoneses bajo China bajo Wang Jingwei. Los diplomáticos franceses en China permanecieron acreditados ante el gobierno en Chongqing.
Después de la Guerra Civil China (1927-1950) y el establecimiento de la nueva República Popular China liderada por los comunistas (PRC) el 1 de octubre de 1949, el gobierno de la Cuarta República francesa no reconoció a la República Popular China. En cambio, Francia mantuvo relaciones con la República de China en Taiwán. Sin embargo, en 1964 Francia y la República Popular China habían restablecido las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores. Esto fue precipitado por el reconocimiento oficial de Charles de Gaulle de la República Popular China. Antes de la Guerra Civil China, Deng Xiaoping había completado sus estudios en París antes de ascender al poder en China.
Sin embargo, este estado de las relaciones no duraría. Durante la década de 1990, Francia y la República Popular China se enfrentaron repetidamente como resultado de la política de China de la RPC. Francia vendió armas a Taiwán, lo que enfureció al gobierno de Pekín. Esto resultó en el cierre temporal del Consulado General de Francia en Guangzhou. Francia finalmente acordó prohibir a las compañías locales vender armas a Taiwán, y las relaciones diplomáticas se reanudaron en 1994.
En 2008, las relaciones entre China y Francia sufrieron un descenso a raíz del relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos de verano de 2008. Cuando los portadores de la antorcha pasaban por París, los activistas que luchaban por la independencia tibetana y los derechos humanos repetidamente intentaban interrumpir, obstaculizar o detener la procesión. El gobierno chino insinuó que la amistad entre China y Francia podría verse afectada, mientras que los manifestantes chinos organizaron boicots de la cadena minorista de propiedad francesa Carrefour en las principales ciudades chinas, incluidas Kunming, Hefei y Wuhan. Cientos de personas también se unieron a los mítines antifranceses en esas ciudades y Beijing. Ambos gobiernos intentaron calmar las relaciones después de las manifestaciones. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, escribió una carta de apoyo y simpatía a Jin Jing, un atleta chino que había llevado la antorcha olímpica. El presidente chino Hu Jintao posteriormente envió un enviado especial a Francia para ayudar a fortalecer las relaciones.
Sin embargo, las relaciones volvieron a deteriorarse después de que el presidente Sarkozy se reuniera con el Dalai Lama en Polonia en 2009. El primer ministro chino, Wen Jiabao, omitió a Francia en su gira por Europa en respuesta, y su viceministro de Asuntos Exteriores dijo: "El que se casó debería ser el uno que lo desata". El primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin fue citado en Le Monde diciendo que Francia no tenía intención de "alentar el separatismo tibetano".