Educ. Fisica, pregunta formulada por harryohtari, hace 1 año

cual es la caracteristica principal de un ejercicio de fuerza? y para que sirve?

Respuestas a la pregunta

Contestado por carolinacordoba2006
2

Respuesta:

Características del entrenamiento de fuerza:

Beneficios

El entrenamiento de fuerza entrena músculos que habitualmente no se utilizan.

Además de aumentar el rendimiento de los músculos, un entrenamiento de fuerza diseñado para cada individuo y sostenido en el tiempo ofrece otros beneficios:

Sistema cardiovascular. El ejercicio promueve un mayor movimiento de sangre, con la consecuente limpieza del sistema cardiovascular.

Postura. El entrenamiento de fuerza entrena músculos que habitualmente no se utilizan, pero que son indispensables para mantener una buena postura que evite dolores y sobrecarga en otros músculos.

Diabetes. Este entrenamiento quema azúcares para obtener energía (metabolismo anaeróbico láctico), es decir que puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Fracturas. Además de los músculos, el entrenamiento de favorece también a los huesos, aumentando su densidad. De esta manera, tanto huesos como articulaciones son menos propensos a lesiones y fracturas.

Sobrepeso. Cada músculo entrenado requiere más calorías diarias, incluso en los momentos en que no se realiza un ejercicio de fuerza. Este gasto extra de energía ayuda a prevenir la obesidad.

Rutinas

Entrenamiento de fuerza

Es necesario que todas las rutinas de entrenamiento se modifiquen luego de tres meses.

Para el entrenamiento de fuerza se considera cada parte del cuerpo a partir de la división muscular. De esta manera, en el momento en que se entrena una parte del cuerpo (por ejemplo los brazos) el resto del cuerpo descansa. Una rutina incluye ejercicios que sucesivamente se focalizan en diferentes partes del cuerpo hasta cubrirlo por completo.

La rutina completa puede realizarse en una sola sesión o dividirse en dos días (por ejemplo, un día para la parte superior del cuerpo y otra para la parte inferior). Todas las rutinas deben modificarse luego de tres meses, para evitar que el cuerpo se acostumbre y el entrenamiento pierda su efectividad.

Flexibilidad articular

El entrenamiento de fuerza debe desarrollar una mayor flexibilidad articular.

Corresponde a la Primera ley del entrenamiento de fuerza. El entrenamiento de fuerza debe desarrollar una mayor flexibilidad articular para evitar lesiones pero además para permitir una mayor amplitud del movimiento. Con mayor amplitud se beneficia el desarrollo de la fuerza ya que el ejercicio es más largo.

Desarrollo de la fuerza de los tendones

Corresponde a la Segunda ley del entrenamiento de fuerza. Al aumentar la resistencia es importante tener en cuenta no sólo la capacidad de los músculos sino principalmente de los tendones, ya que estos últimos se fortalecen más lentamente y pueden lesionarse si se los expone a un esfuerzo excesivo. Por eso, el aumento de resistencia debe ser gradual, incluso si los músculos son capaces de enfrentar esfuerzos mayores.

Desarrollo de la fuerza del tronco

La fuerza del tronco es lo que permite que todos los otros ejercicios se realicen correctamente.

Corresponde a la Tercera ley del entrenamiento de fuerza. La fuerza del tronco es lo que permite que todos los otros ejercicios se realicen correctamente. Un tronco débil no solo puede ser lesionado en la zona lumbar sino que además se inclina de manera incorrecta impidiendo que los músculos involucrados en el ejercicio realicen la fuerza necesaria. Para el fortalecimiento del tronco se entrenan los músculos de la cadera, isquiotibiales, espinales y abdominales.

Desarrollo de músculos estabilizadores

Corresponde a la Cuarta ley del entrenamiento de fuerza. La fuerza en estos músculos es necesaria para permitir que los músculos motores primarios puedan contraerse. Es decir que es un requisito para la realización de otros ejercicios.

Desarrollo multiarticular

Es importante que varias articulaciones estén implicadas en el movimiento.

Corresponde a la Quinta ley del entrenamiento de fuerza. Si bien el entrenamiento de fuerza se aplica al cuerpo por sectores, es importante que varias articulaciones estén implicadas en el movimiento. Esto impide la hipertrofia de determinados músculos, logrando una armonía entre toda el área entrenada.

Explicación:

Otras preguntas