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PERSONAJES A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL: LA REGENTA DE CLARÍN
- JOSÉ LORENZO GARCÍA FERNÁNDEZ -
El Rastro de la Historia. NÚMERO NUEVEVolver al índicePonencia leída en el Congreso Internacional “Leopoldo Alas Clarín en su centenario (1901-2001), Espejo de una época”, celebrado en Madrid los días 29, 30 y 31 de octubre de 2001. PERSONAJES A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL: LA REGENTA DE CLARÍN- JOSÉ LORENZO GARCÍA FERNÁNDEZ - METODOLOGÍA Y MARCO TEÓRICO BÁSICO: INTRODUCCIÓN A LAS CATEGORÍAS DE CNV.-El fin básico que perseguimos los hombres con la comunicación es reducir el grado de incertidumbre respecto a cualquier situación que se nos pueda plantear. Cuando iniciamos una comunicación con otro, tanto lo que nos manifiesta verbalmente, como lo que no nos dice, ofrece una serie de pistas acerca de ella. Esos indicios nos permiten sacar inferencias y conclusiones que reducen esa incertidumbre. Muchos de ellos son mensajes no verbales. Generalmente funcionan en el ámbito inconsciente. Los emitimos y recibimos sin apenas darnos cuenta de ello. Se trata de códigos arcaicos que hemos heredado genéticamente a lo largo de la evolución humana como ya pusieron de manifiesto científicos e investigadores de la talla de Charles Darwin, Karl Von Frisch, K. Lorenz, o Sebeok[1]. La mayoría de los autores clásicos, tanto los antiguos (Homero, Cicerón,Teofrasto, Cervantes, Shakespeare...) como los modernos y contemporáneos (Galdós, Clarín, Dos Passos, García Lorca, Rafael Sánchez Ferlosio, y especialmente los novelistas del género "negro" (Aghata Cristhie, Raymond Chandler, Dashiell Hammett, Patricia Highsmith, Conan Doyle) han sabido de la importancia de estas claves de comunicación no verbal (en adelante CNV) para lograr definir personajes, describir ambientes o crear situaciones dramáticas o cómicas. Estas acotaciones y descripciones se han usado como complemento de los diálogos entre los personajes, pero también en muchos casos han sido substituidos por estos. Una definición de CNV suficientemente amplia podría ser la que ofrece Randall P. Harrison en su obra Beyond Words: “Intercambio de información a través de signos no lingüísticos.” [2](analógicos). Paul Watzlawick en sus célebres axiomas acerca de la comunicación denominó a este tipo de información comunicación analógica[3]. Es decir, lenguaje analógico (idéntico o semejante al objeto representado), por oposición a la información digital o codificada (palabras, signos informáticos), en realidad signos arbitrarios que se manejan de acuerdo con una sintaxis lógica del lenguaje. Watzlawick sugiere, como ya apuntamos arriba, que la comunicación analógica tiene sus raíces en períodos mucho más arcaicos de la evolución humana. Por tanto encierran unavalidez mucho más general que el modo digital de la comunicación verbal relativamente reciente y mucho más abstracto. Lo analógico será todo lo no verbal. Este término debe incluir no solo los movimientos corporales (Kinesia),también las posturas, gestos, expresiones faciales, inflexiones de la voz, y otros muchos indicadores de comunicación: distancias de interacción, conducta táctil, olores, silencios, sonidos naturales, colores, adaptadores y adaptadores del cuerpo, cronémica, etc...El hombre sería entonces el único organismo que puede utilizar ambos sistemas de comunicación : analógicos y digitales. Resulta muy difícil llevar una mentira al campo analógico. Un gesto o una expresión facial puede revelar mucho más que cien palabras. Cabe suponer, resume Watzlawick, que el aspecto de contenido se transmite en forma digital (los diálogos en la novela), mientras que la relacióncomunicativa y el ambiente es siempre analógica (descripciones de situaciones, las acotaciones teatrales y el denominado subtexto). Los códigos no verbales, rara vez tienen una estructura tan complicada como la verbal. Así como el estudio del lenguaje verbal tiene muchos siglos de antigüedad, la ciencia de la CNV es muy moderna. El primer tratado de CNV se escribe en 1956, por un fotógrafo y un psiquiatra: Jurgen Ruesch y Weldon Kees[4]. Sus métodos de investigación son más primitivos. No siempre es acertado aplicar la metodología de la banda verbal (lingüística, semiótica) a los códigos no verbales, ya que difieren en muchos aspectos. Los primitivos estudios acerca de la CNV fructificaron en un grupo de tratadistas que han formulado una serie de categorías fundamentales que permiten acotar y definir un terreno no siempre perfectamente definido. Paul Ekman y Wallace Friesen pueden considerarse como las máximas autoridades mundiales en el estudio de la expresión de emociones. Representan la piedra de toque de esta disciplina, especialmente a partir del trabajo publicado en la revista Semiótica (1969)[5], ya que han sentado las bases más firmes de las taxonomías científicas de la CNV. Su clasificación encategorías (a la manera aristotélica), podemos resumirla en:
- JOSÉ LORENZO GARCÍA FERNÁNDEZ -
El Rastro de la Historia. NÚMERO NUEVEVolver al índicePonencia leída en el Congreso Internacional “Leopoldo Alas Clarín en su centenario (1901-2001), Espejo de una época”, celebrado en Madrid los días 29, 30 y 31 de octubre de 2001. PERSONAJES A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL: LA REGENTA DE CLARÍN- JOSÉ LORENZO GARCÍA FERNÁNDEZ - METODOLOGÍA Y MARCO TEÓRICO BÁSICO: INTRODUCCIÓN A LAS CATEGORÍAS DE CNV.-El fin básico que perseguimos los hombres con la comunicación es reducir el grado de incertidumbre respecto a cualquier situación que se nos pueda plantear. Cuando iniciamos una comunicación con otro, tanto lo que nos manifiesta verbalmente, como lo que no nos dice, ofrece una serie de pistas acerca de ella. Esos indicios nos permiten sacar inferencias y conclusiones que reducen esa incertidumbre. Muchos de ellos son mensajes no verbales. Generalmente funcionan en el ámbito inconsciente. Los emitimos y recibimos sin apenas darnos cuenta de ello. Se trata de códigos arcaicos que hemos heredado genéticamente a lo largo de la evolución humana como ya pusieron de manifiesto científicos e investigadores de la talla de Charles Darwin, Karl Von Frisch, K. Lorenz, o Sebeok[1]. La mayoría de los autores clásicos, tanto los antiguos (Homero, Cicerón,Teofrasto, Cervantes, Shakespeare...) como los modernos y contemporáneos (Galdós, Clarín, Dos Passos, García Lorca, Rafael Sánchez Ferlosio, y especialmente los novelistas del género "negro" (Aghata Cristhie, Raymond Chandler, Dashiell Hammett, Patricia Highsmith, Conan Doyle) han sabido de la importancia de estas claves de comunicación no verbal (en adelante CNV) para lograr definir personajes, describir ambientes o crear situaciones dramáticas o cómicas. Estas acotaciones y descripciones se han usado como complemento de los diálogos entre los personajes, pero también en muchos casos han sido substituidos por estos. Una definición de CNV suficientemente amplia podría ser la que ofrece Randall P. Harrison en su obra Beyond Words: “Intercambio de información a través de signos no lingüísticos.” [2](analógicos). Paul Watzlawick en sus célebres axiomas acerca de la comunicación denominó a este tipo de información comunicación analógica[3]. Es decir, lenguaje analógico (idéntico o semejante al objeto representado), por oposición a la información digital o codificada (palabras, signos informáticos), en realidad signos arbitrarios que se manejan de acuerdo con una sintaxis lógica del lenguaje. Watzlawick sugiere, como ya apuntamos arriba, que la comunicación analógica tiene sus raíces en períodos mucho más arcaicos de la evolución humana. Por tanto encierran unavalidez mucho más general que el modo digital de la comunicación verbal relativamente reciente y mucho más abstracto. Lo analógico será todo lo no verbal. Este término debe incluir no solo los movimientos corporales (Kinesia),también las posturas, gestos, expresiones faciales, inflexiones de la voz, y otros muchos indicadores de comunicación: distancias de interacción, conducta táctil, olores, silencios, sonidos naturales, colores, adaptadores y adaptadores del cuerpo, cronémica, etc...El hombre sería entonces el único organismo que puede utilizar ambos sistemas de comunicación : analógicos y digitales. Resulta muy difícil llevar una mentira al campo analógico. Un gesto o una expresión facial puede revelar mucho más que cien palabras. Cabe suponer, resume Watzlawick, que el aspecto de contenido se transmite en forma digital (los diálogos en la novela), mientras que la relacióncomunicativa y el ambiente es siempre analógica (descripciones de situaciones, las acotaciones teatrales y el denominado subtexto). Los códigos no verbales, rara vez tienen una estructura tan complicada como la verbal. Así como el estudio del lenguaje verbal tiene muchos siglos de antigüedad, la ciencia de la CNV es muy moderna. El primer tratado de CNV se escribe en 1956, por un fotógrafo y un psiquiatra: Jurgen Ruesch y Weldon Kees[4]. Sus métodos de investigación son más primitivos. No siempre es acertado aplicar la metodología de la banda verbal (lingüística, semiótica) a los códigos no verbales, ya que difieren en muchos aspectos. Los primitivos estudios acerca de la CNV fructificaron en un grupo de tratadistas que han formulado una serie de categorías fundamentales que permiten acotar y definir un terreno no siempre perfectamente definido. Paul Ekman y Wallace Friesen pueden considerarse como las máximas autoridades mundiales en el estudio de la expresión de emociones. Representan la piedra de toque de esta disciplina, especialmente a partir del trabajo publicado en la revista Semiótica (1969)[5], ya que han sentado las bases más firmes de las taxonomías científicas de la CNV. Su clasificación encategorías (a la manera aristotélica), podemos resumirla en:
jhomn:
gracias por decirme la respuesta
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