cual es la característica de la célula sus funciones y la importancia en sus trasplantes
Respuestas a la pregunta
La célula es la forma mínima de organización de la vida conocida, es decir, que no existe ningún organismo vivo de inferior tamaño al de la célula (los virus son más pequeños, pero existe discrepancia respecto a su origen y al hecho de si son o no seres “vivos”). Todas cumplen con los requisitos de nutrición, relación y reproducción de sí mismas.
Entre las funciones de la célula pueden estar las siguientes:
Funciones estructurales. Como la grasa, el músculo y los huesos, que constituyen tejidos de soporte para el cuerpo y sus órganos.
Funciones secretoras. Es decir, de producción de sustancias necesarias para la vida y su autorregulación, como son las células de las mucosas o de las glándulas.
Funciones metabólicas. De manejo de la energía. Se encargan de descomponer los nutrientes o de transportarlos por el cuerpo, como las células digestivas o los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno en la sangre.
Funciones defensivas. Ya que sirven para limpiar el organismo y defenderlo de agentes externos y enfermedades, como los glóbulos blancos.
Funciones de control. Como las neuronas, que permiten coordinar el cuerpo y articular sus partes de manera ordenada, transportando información y generando reacciones específicas.
Funciones reproductoras. Sirven para combinarse con otras de un organismo diferente y producir un nuevo individuo que posea una mezcla genética de los dos, como el caso de los óvulos y espermatozoides
Autotrasplante (autólogo): "Auto" significa uno mismo. Las células madre de los autotrasplantes provienen de la misma persona que recibirá el trasplante, por lo que el paciente es su propio donante.
Alotrasplante (alogénico): "Alo" significa otro. Las células madre de los alotrasplantes proceden de una persona distinta del paciente, ya sea un donante relacionado o no relacionado.