cuál es la capacidad de mutación de los virus que los hace pontecialmente transmisibles a más personas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Como se apunta a menudo, uno de los principales desafíos que el virus de la gripe plantea, radica en su capacidad para mutar, modificando rápidamente sus proteínas de membrana y dificultando así el reconocimiento del virus por parte del sistema inmunitario humano. Los principales mecanismos de mutación del virus son dos:
- Mediante la deriva antigénica, el código genético sufre mutaciones puntuales que se traducen en pequeñas variaciones en los virus cuando se reproducen. Este mecanismo es el responsable de la aparición de variaciones en el virus de un invierno al siguiente, lo cual dificulta la respuesta inmune ante el mismo y obliga a producir nuevas vacunas estacionales cada temporada.
- El cambio antigénico es un proceso radicalmente distinto, y a través de él dos virus diferentes que entren en contacto pueden intercambiar fragmentos largos de código genético que supongan la aparición de cepas totalmente diferentes con nuevas combinaciones de subtipos de proteínas de membrana. Estos nuevos virus, si se transmiten exitosamente de persona a persona, pueden generar una pandemia. Dicho fenómeno es potencialmente peligroso, por dos razones. Por una parte, la capacidad de transmitirse y la virulencia del nuevo virus es muy díficil de conocer a priori, y por otra, existe el problema de que la población, al tratarse de virus nuevos, no presenta inmunidad alguna frente a ellos.
No obstante, el cambio antigénico es un fenómeno relativamente raro: en todo el siglo XX sólo hay registro de tres cambios antigénicos en el virus; el último de los cuales fue responsable de la aparición del nuevo virus H1N1 en Mexico en el año 2009.
Explicación: