Química, pregunta formulada por Danonino3409, hace 3 meses

¿Cuál es la biografía de José Antonio Alzate y Ramírez??​

Respuestas a la pregunta

Contestado por 74274310
0

Alzate y Ramírez, José Antonio. Ozumba (México), 20.XI.1737 – Ciudad de México (México), 2.II.1799. Científico mexicano, introductor de la ciencia, la técnica y el periodismo modernos.

Nacido en Ozumba, en el estado de México, muere en la capital. Su padre procedía de las Vascongadas, su madre era hija del dueño de una hacienda de labor en Ozumba y descendiente de la familia de sor Juana Inés de la Cruz. En su infancia, en la hacienda de sus padres, conoció la vida de los indios, que luego encontraría en la capital y en sus recorridos por el virreinato.

Se formó con la Compañía de Jesús, a la que siempre fue muy aficionado, prosiguiendo su tradición tras la expulsión. Estudió en el Colegio de San Ildefonso, consiguiendo los grados universitarios de bachiller en Artes y en Teología en la Real y Pontificia Universidad. Ejerció su docencia por medio de sus escritos, de estilo sencillo y neoclásico, en especial sus revistas. Mostró allí su temprana y constante afición por la Filosofía y la Ciencia modernas. En sus páginas se ocupa de variados temas de Arte e Historia, Literatura y Filosofía, pero su principal mérito fue su preocupación por la Ciencia y la Técnica modernas.

No enseñó en la universidad, pudiendo mantenerse con su herencia familiar, rentas eclesiásticas y encargos oficiales. En 1758 su padre estableció una capellanía para que pudiera ordenarse. En 1767 trabajaba para Lorenzana en el arzobispado, siendo presbítero domiciliario, iniciando una larga colaboración con la mitra. Prepara en ese año el Atlas eclesiástico del arzobispado de México, dedicando a Lorenzana su Nuevo mapa geográfico de la América septentrional, del que hace otra copia para Fabián y Fuero, obispo de Puebla, y otra para la Academia de Ciencias de París, donde es editado en 1772.

Fue notable su afición por la geografía e historia natural de México, así como por la ciudad y sus pobladores, su valle, sus minerales, animales y plantas.

De forma constante le interesó la laguna de México, que la Corona desecaba, tarea que estima perjudicial al alterar la naturaleza. Presenta así en 1767 al ayuntamiento el “Proyecto para desaguar la laguna de Tezcoco y, por consiguiente, las de Chalco y San Cristóbal”. En 1768 entrega también al ayuntamiento una memoria sobre el cacao y otra sobre mejora de distribución de aguas a la ciudad. En ese mismo año inició sus trabajos de prensa, con la publicación del Diario literario de México, prohibido de inmediato por el virrey marqués de Croix. El ayuntamiento, en 1769, le encargó, junto con José Ignacio Bartolache, la observación del tránsito de Venus desde las casas consistoriales. Realizó y publicó diversas observaciones sobre Venus, Mercurio, los satélites de Júpiter, el eclipse de Luna y observaciones meteorológicas. Prosiguió su elaboración de planos de México y del virreinato, que tienen una intención geográfica, pero también histórica, en los dedicados a los viajes de Hernán Cortés, y eclesiástica en los de las parroquias, curatos y derechos de la Iglesia. En 1772 prosiguió sus tareas periodísticas con Asuntos varios sobre ciencias y artes, seguramente con prohibición final a principios del siguiente año. En 1777 entregó un informe a Bucareli sobre la grana, éste lo remite con elogios a España y se publica en Madrid en 1795. En 1778 dirige al mismo virrey un ensayo sobre el lino y el cáñamo. Se interesó por las producciones agrícolas y las subsistencias y así publica, en 1786, sus consejos para tiempo de crisis.

Espero mi coronita

Otras preguntas