Cual es la arquitectura de la región de Caribe :3 ayuda por favor
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Caribe y eficiente reclamo para difundir el turismo cultural. Cuando en 1492 los españoles llegaron a Cuba se encontraron las ligeras construcciones aborígenes con techo de guano. Y, aunque resultara exótico para aquellos marinos, las primeras construcciones emergentes que se levantaron en los nuevos parajes –hasta entonces desconocidos para los europeos– fueron hechas a semejanza de las aborígenes.
Dentro del enfrentamiento singular de culturas, hay que señalar una sutil ambivalencia en la europea. Los españoles llegaron como abanderados de una cultura occidental-latina, que acababa de vencer y expulsar de la península otra cultura oriental-árabe, que ancestralmente tenían formas diametralmente opuestas de vivir. La occidental-latina vencedora vivía de pie y la oriental-árabe vencida vivía sentada en el piso. La primera necesita del mueble y la segunda utiliza el suelo. Con la adopción del bohío de los aborígenes y los muebles rudimentarios, se produce el bohío postcolombino, el primer mestizo constructivo de la América. En Cuba, hasta la época contemporánea, el bohío es característico de las regiones de población dispersa en fincas, potreros, estancias o haciendas y vegas de tabaco. El bohío cubano ha permanecido, pero muestra un franco declive cuantitativo producido por el propio desarrollo. Se puede decir que es un exponente arquitectónico en peligro de extinción. Otra expresión arquitectónica emparentada pero con el mismo peligro, es la casa de madera, representativa de la construcción urbana del siglo XIX y de las tres primeras décadas del pasado siglo XX. En muchas naciones de la cuenca del Caribe, la casa de madera es de estructura, paredes y tabiques del mismo material: la preciosa madera. La cubierta puede variar de acuerdo con la región, pero prevalece el techo de madera cubierto de teja de barro criolla o curva, francesa o plana y en menor proporción cubierta de metal acanalado o del llamado papel de techo (asfáltico). Cada día las nuevas tecnologías añaden sucedáneos, que resultan a veces muy agresivos para esa arquitectura tradicional y frágil por excelencia, que puede perder sus valores ante cualquier pequeño cambio. En general, hasta ahora, la casa aislada propia de los asentamientos vinculados a los centrales azucareros era mejor mantenida. Los bateyes constituyen, en realidad, agrupaciones urbanas de alto valor patrimonial. En la casi totalidad de los casos su diseño está inspirado en la modalidad de la casa norteamericana armable, la tipología del balloon frame. Estas tipologías evolucionadas localmente se establecieron también en zonas de veraneo, como las de Cayo Smith en la bahía de Santiago de Cuba, las de Punta Gorda en la bahía de Cienfuegos o las de la famosa playa de Varadero, en la provincia de Matanzas. Claro que la arquitectura vernácula no es exclusiva de una época, pero las dos variantes presentadas: el típico bohío cubano y las casas de madera aisladas o concentradas, constituyen tópicos de alerta y preocupación de toda la cuenca del Caribe.
Considerada la importancia del tema, en la Ciudad de La Habana fue creada en el año 2003 la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula, por acuerdo entre la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Fundación Diego de Sagredo de España. La citada Fundación tiene fines culturales y científicos de interés general, para lo cual promueve, difunde, investiga y salvaguarda la cultura arquitectónica en cualquiera de sus manifestaciones, al mismo tiempo que impulsa y apoya la celebración de congresos, encuentros y jornadas pertinentes. Colabora con las universidades en general y con la Universidad Politécnica de Madrid en particular, por tener allí su sede. Es obvia la comunidad de intereses entre la Oficina del Historiador y la Fundación, matizada en el caso de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula por su colaboración en especial con el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE) y por tener su sede en la Dirección de Arquitectura Patrimonial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana .
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Dentro del enfrentamiento singular de culturas, hay que señalar una sutil ambivalencia en la europea. Los españoles llegaron como abanderados de una cultura occidental-latina, que acababa de vencer y expulsar de la península otra cultura oriental-árabe, que ancestralmente tenían formas diametralmente opuestas de vivir. La occidental-latina vencedora vivía de pie y la oriental-árabe vencida vivía sentada en el piso. La primera necesita del mueble y la segunda utiliza el suelo. Con la adopción del bohío de los aborígenes y los muebles rudimentarios, se produce el bohío postcolombino, el primer mestizo constructivo de la América. En Cuba, hasta la época contemporánea, el bohío es característico de las regiones de población dispersa en fincas, potreros, estancias o haciendas y vegas de tabaco. El bohío cubano ha permanecido, pero muestra un franco declive cuantitativo producido por el propio desarrollo. Se puede decir que es un exponente arquitectónico en peligro de extinción. Otra expresión arquitectónica emparentada pero con el mismo peligro, es la casa de madera, representativa de la construcción urbana del siglo XIX y de las tres primeras décadas del pasado siglo XX. En muchas naciones de la cuenca del Caribe, la casa de madera es de estructura, paredes y tabiques del mismo material: la preciosa madera. La cubierta puede variar de acuerdo con la región, pero prevalece el techo de madera cubierto de teja de barro criolla o curva, francesa o plana y en menor proporción cubierta de metal acanalado o del llamado papel de techo (asfáltico). Cada día las nuevas tecnologías añaden sucedáneos, que resultan a veces muy agresivos para esa arquitectura tradicional y frágil por excelencia, que puede perder sus valores ante cualquier pequeño cambio. En general, hasta ahora, la casa aislada propia de los asentamientos vinculados a los centrales azucareros era mejor mantenida. Los bateyes constituyen, en realidad, agrupaciones urbanas de alto valor patrimonial. En la casi totalidad de los casos su diseño está inspirado en la modalidad de la casa norteamericana armable, la tipología del balloon frame. Estas tipologías evolucionadas localmente se establecieron también en zonas de veraneo, como las de Cayo Smith en la bahía de Santiago de Cuba, las de Punta Gorda en la bahía de Cienfuegos o las de la famosa playa de Varadero, en la provincia de Matanzas. Claro que la arquitectura vernácula no es exclusiva de una época, pero las dos variantes presentadas: el típico bohío cubano y las casas de madera aisladas o concentradas, constituyen tópicos de alerta y preocupación de toda la cuenca del Caribe.
Considerada la importancia del tema, en la Ciudad de La Habana fue creada en el año 2003 la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula, por acuerdo entre la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Fundación Diego de Sagredo de España. La citada Fundación tiene fines culturales y científicos de interés general, para lo cual promueve, difunde, investiga y salvaguarda la cultura arquitectónica en cualquiera de sus manifestaciones, al mismo tiempo que impulsa y apoya la celebración de congresos, encuentros y jornadas pertinentes. Colabora con las universidades en general y con la Universidad Politécnica de Madrid en particular, por tener allí su sede. Es obvia la comunidad de intereses entre la Oficina del Historiador y la Fundación, matizada en el caso de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula por su colaboración en especial con el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE) y por tener su sede en la Dirección de Arquitectura Patrimonial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana .
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ceviluna63:
sabes cual es la arquitectura de la región del Caribe y Amazonas ayuda por favor :3
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