¿Cual es la arquitectura de la cultura Vicús?
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1. Ubicación
Vicús es el nombre de un montículo rocoso situado en la Hacienda de Pabur, Chulucanas, provincia de Morropón en Piura. Los habitantes de la zona se desarrollaron básicamente alrededor del cerro de nombre Vicús y tuvieron una corta expansión territorial.
Teorías planteadas por los arqueólogos norteamericanos Clifford Evans y Betty Meggers plantean un posible origen ecuatoriano en las cercanías de la cuoltura Valdivia.
Esta zona fue descubierta primero por la acción de los huaqueros que habían estdo en la zona de Batán Grande
Se desarrolló entre los 300 años A.C y los 700 años D.C.
2. Objetos encontrados
Pendientes nasales de oro laminado, porras de cobre. Gran cantidad de cerámica. Coronas de cobre.
Colgantes de cobre atribuuidos a la cultura Vicús
3. Economía y Subsistencia
3.1. La Agricultura
Fue una cultura que se desarrolló en torno a las actividades básicas como agricultura.
En las excavaciones con gran frecuencia se encuentran resto de llamas, lo que no es sorprendente, puesto que la llama es el camélido con mayor grado de adaptación al medio ambiente.
Los productos marinos
3.2. Los productos marinos
Eran muy importantes, por eso no resulta extraño que los alfareros estuveran familiarizados con la fauna marina.
4. Religión y Culto
Hay evidencias de que rindieron culto a los felinos, pues aparecen el representaciones cerámicas, pues los consideraban de buen augurio para las cosechas, pero también se creía que eran capaces de convertir a los humanos en demonios.
5. Cerámica e iconografía
Las represnetaciones cerámicas encierran un contenido mitológico sobre el origen del mundo. Representa la idiosincracia del poblador andino del Perú.
En la cerámica Vicús se presentan dos estilos claramente diferenciados: Vicús - Moche y Vicús - Vicús.
5.1. Estilo Vicús Moche
En el estilo Vícús Moche destaca la escultura antropomorfa sobresaliento el personaje llamado El Escriba, que muestra un individuo de gesto sonriente.
El Vicús anaranjado es otra variedad de Vicús Moche, en un estilo fino y delicado.
Los estudiosos actualmente reconstruyen a partir de la iconografía Vicús, las costrumbres creencias y formas de vida de este pueblo.
La cerámica Vicús incluye animales no empleados para la alimentación tales como el cóndor, felinos, sapos, murciélagos, serpientes y aves ormanetales como los loros. la llama aparece representada en forma realista y en forma estilizada.
El mono era tema predilecto, se le representa en distintas poses y hay gran dominio de su anatomía.
5.2.Cerámica de estilo Vicús
Es una cerámica no muy bien acabada, grotesca, la diferencia de los demás estilos cerámicos del Perú Antiguo. En su aparente falta de belleza también encierra su identidad.
5.3.Los huacos silbadores
Son bellos ejemplares que representan en sonido de serpientes, el canto de los pájaros o sonidos de monos.
6. Arquitectura Vicús
Los restos arquitectónicos nos hablan de la organización espacial. Las paredes son de quincha con tragaluces, y techos oblícuos o a dos aguas.
Los Vicús construyeron un tipo de tumbas excavadas como un pozo con forma de bota o de media copa invertida (si miramos un ejemplo Paracas). No se halló fardos funerarios en su interior, presumiblemente fueron saqueadas por traficantes o huaqueros antes de que llegaran los arqueólogos.
Corte vertical de una tumba de pozo, según Düselhoff en 1972.
7. Orfebrería
7.1. Tecnología
Usaron la técnica del cobre dorado, que consistía en poner una pátina de oro sobre los objetos de cobre.
Trabajaron el oro y el cobre dorado.
Conocieron el bronce, es decir la mezcla del cobre con el estaño.
7.2. La Venus de Frías
Es una estatuilla femenina considerada la pieza de oro más importante del Perú Pre hispánico. Pudo haber sido motivo de reverencia en el pueblo Vicús. Representaba la feritlidad.
Esta figurina fue trabajada en oro fino de 24 quilates y luce engastes de platino. Mide 15,4 cm. de alto y su peso es de 60 gramos. Alambres torcidos y soldados, a modo de un trabajo de filigrana, remarcan sus grandes ojos enchapados con láminas de platino. Para realzar su volumen, la figura fue elaborada en base a diversas láminas, las que fueron sometidas a las técnicas del embutido y del repujado, para finalmente ser soldadas.
La estatuilla luce pequeñas argollas en el lóbulo de ambas orejas. De estas penden placas discoidales que se mueven con el aire, o con el menor movimiento. Adornos similares, simbólicos, cuelgan también de su cintura. Al parecer evocaban la lluvia, en su forma de gotas de agua.
Las técnicas utilizadas en su conffección son variadas: martillado, laminado, vaciado y con aditamento de colgajos que producen un sonido al moverla. Las piezas están unidas por puntos de soldadura. Por dentro es hueca. Además la cabeza puede girar, tal vez para albergar algún tipo de líquido en su interior.
Vicús es el nombre de un montículo rocoso situado en la Hacienda de Pabur, Chulucanas, provincia de Morropón en Piura. Los habitantes de la zona se desarrollaron básicamente alrededor del cerro de nombre Vicús y tuvieron una corta expansión territorial.
Teorías planteadas por los arqueólogos norteamericanos Clifford Evans y Betty Meggers plantean un posible origen ecuatoriano en las cercanías de la cuoltura Valdivia.
Esta zona fue descubierta primero por la acción de los huaqueros que habían estdo en la zona de Batán Grande
Se desarrolló entre los 300 años A.C y los 700 años D.C.
2. Objetos encontrados
Pendientes nasales de oro laminado, porras de cobre. Gran cantidad de cerámica. Coronas de cobre.
Colgantes de cobre atribuuidos a la cultura Vicús
3. Economía y Subsistencia
3.1. La Agricultura
Fue una cultura que se desarrolló en torno a las actividades básicas como agricultura.
En las excavaciones con gran frecuencia se encuentran resto de llamas, lo que no es sorprendente, puesto que la llama es el camélido con mayor grado de adaptación al medio ambiente.
Los productos marinos
3.2. Los productos marinos
Eran muy importantes, por eso no resulta extraño que los alfareros estuveran familiarizados con la fauna marina.
4. Religión y Culto
Hay evidencias de que rindieron culto a los felinos, pues aparecen el representaciones cerámicas, pues los consideraban de buen augurio para las cosechas, pero también se creía que eran capaces de convertir a los humanos en demonios.
5. Cerámica e iconografía
Las represnetaciones cerámicas encierran un contenido mitológico sobre el origen del mundo. Representa la idiosincracia del poblador andino del Perú.
En la cerámica Vicús se presentan dos estilos claramente diferenciados: Vicús - Moche y Vicús - Vicús.
5.1. Estilo Vicús Moche
En el estilo Vícús Moche destaca la escultura antropomorfa sobresaliento el personaje llamado El Escriba, que muestra un individuo de gesto sonriente.
El Vicús anaranjado es otra variedad de Vicús Moche, en un estilo fino y delicado.
Los estudiosos actualmente reconstruyen a partir de la iconografía Vicús, las costrumbres creencias y formas de vida de este pueblo.
La cerámica Vicús incluye animales no empleados para la alimentación tales como el cóndor, felinos, sapos, murciélagos, serpientes y aves ormanetales como los loros. la llama aparece representada en forma realista y en forma estilizada.
El mono era tema predilecto, se le representa en distintas poses y hay gran dominio de su anatomía.
5.2.Cerámica de estilo Vicús
Es una cerámica no muy bien acabada, grotesca, la diferencia de los demás estilos cerámicos del Perú Antiguo. En su aparente falta de belleza también encierra su identidad.
5.3.Los huacos silbadores
Son bellos ejemplares que representan en sonido de serpientes, el canto de los pájaros o sonidos de monos.
6. Arquitectura Vicús
Los restos arquitectónicos nos hablan de la organización espacial. Las paredes son de quincha con tragaluces, y techos oblícuos o a dos aguas.
Los Vicús construyeron un tipo de tumbas excavadas como un pozo con forma de bota o de media copa invertida (si miramos un ejemplo Paracas). No se halló fardos funerarios en su interior, presumiblemente fueron saqueadas por traficantes o huaqueros antes de que llegaran los arqueólogos.
Corte vertical de una tumba de pozo, según Düselhoff en 1972.
7. Orfebrería
7.1. Tecnología
Usaron la técnica del cobre dorado, que consistía en poner una pátina de oro sobre los objetos de cobre.
Trabajaron el oro y el cobre dorado.
Conocieron el bronce, es decir la mezcla del cobre con el estaño.
7.2. La Venus de Frías
Es una estatuilla femenina considerada la pieza de oro más importante del Perú Pre hispánico. Pudo haber sido motivo de reverencia en el pueblo Vicús. Representaba la feritlidad.
Esta figurina fue trabajada en oro fino de 24 quilates y luce engastes de platino. Mide 15,4 cm. de alto y su peso es de 60 gramos. Alambres torcidos y soldados, a modo de un trabajo de filigrana, remarcan sus grandes ojos enchapados con láminas de platino. Para realzar su volumen, la figura fue elaborada en base a diversas láminas, las que fueron sometidas a las técnicas del embutido y del repujado, para finalmente ser soldadas.
La estatuilla luce pequeñas argollas en el lóbulo de ambas orejas. De estas penden placas discoidales que se mueven con el aire, o con el menor movimiento. Adornos similares, simbólicos, cuelgan también de su cintura. Al parecer evocaban la lluvia, en su forma de gotas de agua.
Las técnicas utilizadas en su conffección son variadas: martillado, laminado, vaciado y con aditamento de colgajos que producen un sonido al moverla. Las piezas están unidas por puntos de soldadura. Por dentro es hueca. Además la cabeza puede girar, tal vez para albergar algún tipo de líquido en su interior.
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