Religión, pregunta formulada por castillozuniga14, hace 4 meses

cual es importancia de la formacion de la conciencia del hombre​

Respuestas a la pregunta

Contestado por pluisangel955
1

Respuesta:

Cada individuo tiene diferentes formas de observar el medio que lo rodea, la conciencia es sumamente importante para alcanzar un estado pleno de felicidad y paz interior, las personas creyentes por lo general practican obras de fe y misericordia hacia el projimo.

De las deformaciones expuestas, tan posibles, se sigue la importancia y necesidad de formar una recta conciencia. Por ejemplo, nunca como hoy ha sido el hombre tan sensible a su libertad y nunca ha hecho peor uso de ella; así por un lado escribe una carta de los derechos humanos, y, por otro los suprime de raíz por el aborto, la eutanasia, el terrorismo, la dictadura de estado, la manipulación de la opinión pública y las diversas formas de violencia. Por un lado proclama a los cuatro vientos la propia madurez y por otro adopta como pauta de comportamiento normas tan volubles como la opinión pública, los eslogans de moda y los modelos culturales y sociales del momento.

Su norma moral viene a ser: -todos lo hacen, luego debe ser bueno-; lo dicen los medios de comunicación, luego es indiscutible-; -así opina el partido o la mayoría, o así piensa fulano de tal, luego lo acepto incondicionalmente. O entiende la libertad como ausencia total de cualquier tipo de normas. Ser libre, significa para muchos hombres: -hago lo que me da la gana-, es decir, es un simple sinónimo de libertinaje, apoyado por el soporte ideológico de existencialismos ateos. Remando a contracorriente. Por un lado defiende a ultranza el derecho a la libre opinión y por otro difunde la mentira a sabiendas; más aún, elabora un arte y una técnica del engaño, bajo la capa de difusión ideológica, de razón de estado o de banderas políticas. En una palabra, nunca como hoy el hombre ha sido más bárbaramente manipulado por los ocultos persuasores en los campos comercial, ideológico, político, ético y religioso.

Hay que formar la conciencia, y esclarecer el juicio moral. Una conciencia bien formada es recta y veraz. Formula sus juicios según la razón, conforme al bien verdadero querido por la sabiduría del Creador. La educación de la conciencia es indispensable a seres humanos sometidos a influencias negativas y tentados por el pecado a preferir su propio juicio y a rechazar las enseñanzas autorizadas.

La educación de la conciencia es una tarea de toda la vida. Desde los primeros años despierta al niño al conocimiento y la práctica de la ley interior reconocida por la conciencia moral. Una educación prudente enseña la virtud; preserva o sana del miedo, del egoísmo y del orgullo, de los insanos sentimientos de culpabilidad y de los movimientos de complacencia, nacidos de la debilidad y de las faltas humanas. La educación de la conciencia garantiza la libertad y engendra la paz del corazón.

En la formación de la conciencia, la Palabra de Dios es la luz de nuestro caminar; es preciso que la asimilemos en la fe y la oración, y la pongamos en práctica. Es preciso también que examinemos nuestra conciencia atendiendo a la cruz del Señor. Estamos asistidos por los dones del Espíritu Santo, ayudados por el testimonio o los consejos de otros y guiados por la enseñanza autorizada de la Iglesia

Explicación:

Otras preguntas