Educ. Fisica, pregunta formulada por parculsilvadelaos360, hace 9 meses

cual es el vestuario de la danza de los negros macoqueros

Respuestas a la pregunta

Contestado por lugemadrid1984
1

Respuesta:

Jerónimo Silvera, fundador y director del grupo de danza Quero Tambó, original de Baranoa (Atlántico), recuerda que cuando él era uno de los integrantes de la Escuela de Danzas Folclóricas del municipio, a mediados de la década de los 80, su directora Mariana Algarín inició un proceso de investigación y rescate de las danzas autóctonas. Es así como se encuentran con una serie de datos históricos que los conducen hasta los años 20, donde Manuel Caicedo y Manuela Mendoza, unidos por un lazo sentimental y por el amor a las tradiciones, terminan descubriendo la danza tradicional para todos los baranoeros.

En aquel entonces, por motivos laborales se desplazaban mucho hasta María la Baja, Bolívar, y allí tuvieron el encuentro con una danza de negros macheteros que se les quedó grabada en el corazón como el mismo golpe del tambó y deciden traerla hasta Baranoa e integrarla a las manifestaciones culturales de esta población atlanticense.

“A partir de ahí comienza la historia con esta sola pareja que se presentaba en los desfiles aquí en el pueblo, con los años se fueron sumando los hijos y algunos familiares. Para la década de los 30 los fundadores mueren y con ellos se pierde la danza, por eso es que en los 80 comenzamos con el rescate en la escuela ”, recordó Silvera.

En los 90, Silvera se independiza de la escuela de danza y arranca su propio proceso y es cuando nace Quero Tambó, en 1997, su propio grupo de danza con el que lleva 17 años representando a su municipio, buscando promocionar y difundir las diferentes manifestaciones artísticas de su pueblo.

Yo tengo mi aguaterito dispuesto pa'beber, la rosa de los macoqueros yo no la dejo perder... reza el verso y los bailadores a golpe de guache, llamador, alegre y flauta e' millo, contorsionan sus cuerpos bajo el mandato de aquella herencia negra y trabajadora que aún corre por sus venas y que despierta de su letargo con el llamado del tambó.

Durante estos 17 años de actividad el grupo ha tenido la posibilidad de aportar con su trabajo en los diferentes eventos alusivos al Carnaval que se realizan a lo largo y ancho de la Región Caribe . “Hemos participado y obtenido muchos reconocimientos y menciones por nuestro trabajo como en: el Festival Son de Negro, en el Cabildo de Cartagena, las Fiestas del Mar, aquí mismo en Baranoa. Estuvimos en Cundinamarca, Boyacá, Montería y en el 2011 por fin estuvimos en Barranquilla, en el desfile de danzas de relación, donde ganamos el Congo de Oro ese año y repetimos en el 2012”, aseguró Silvera.

“Respetando y conservando nuestras raíces, conociéndonos nosotros mismos primero, se pueden formar hombres de bien”, afirmó con convicción Lisbeth Barrios, una de las más veteranas en el grupo que arrancó desde la misma génesis de esta idea y ha dedicado su vida al florcor, al baile y al rescate de las tradiciones.

Tal como en los viejos tiempos los bailadores, ‘macoco’ en mano, se tomaron el parque Central Simón Bolívar en Baranoa, bailando y cantando sus versos con sabor a jornal, a tierra fecunda, a cortejo, a grito de libertad, jolgorio y alegría. Porque cuando bailan es la raza la que se manifiesta, son las raíces las que emergen, son los ancestros los que retornan obedeciendo el ancestral llamado del golpe del tambó

Explicación:

DAR CORONA PLISS GRACIAS


parculsilvadelaos360: Mmmm
Otras preguntas