¿Cuál es el valor de la independencia y libertad para las naciones en la actualidad? ¿Cómo influyó el desarrollo del capitalismo en las sociedades latinoamericanos en la actualidad?
Respuestas a la pregunta
Al referir las circunstancias que mediaron en la asimilación del marxismo en América Latina, José María Aricó enumera una serie de hechos históricos que condicionaron su expresión en la cultura política de la región. En particular, se detiene en el supuesto escaso apego y dedicación analítica que Marx le confirió a Latinoamérica. Y no sólo Marx, Aricó también señala que, en general, desde el marxismo como corpus teórico-político se ejerció un "soslayamiento prejuicioso" que atentó contra todo abordaje que propusiera un estudio sistemático y diferenciado de su historia.1 En este sentido, la experiencia política latinoamericana quedó huérfana de esfuerzos analíticos similares a los que en el viejo mundo sendos marxistas habían iniciado para conceptualizar las situaciones políticas de las distintas realidades europeas. No se replicaron de igual forma los programas doctrinarios y las tareas políticas que un abordaje analítico diferenciado, propio de la situación local, ameritaba (entre otras razones, porque Latinoamérica no ofrecía como en Europa la existencia de una clase obrera consolidada y organizada políticamente).2
Pero, a fin de explicar y analizar este soslayo, lo más interesante de la argumentación de Aricó es cuando identifica como parte del problema la concepción teórica de Marx acerca del Estado moderno. En efecto, señala que en su afán de oponerse a la definición hegeliana de Estado, orientada a asignarle a éste un rol más protagónico y fundante de "eticidad" en la sociedad civil, el padre del socialismo científico descartó todo posible rol que lo situara como un agente con capacidades reales de autonomía.3 La postura de Marx respecto al Estado moderno -orientado en definitiva a satisfacer determinados intereses de clase- terminaría derivando en un corsé teórico para pensar la historia de América Latina y el papel preponderante que tuvieron los Estados en la modelación de sus naciones.
Ahora bien, teniendo en cuenta que es señalada como una de las causas de su incomprensión y objeto de reclamo analítico hacia los procesos que estaban en curso en América Latina, ¿puede esta concepción teórica ajustarse enteramente a Marx? Al margen de las consideraciones de Aricó sobre las motivaciones que habrían terciado en su actitud - que solo sirven en este caso como introducción al problema-, y que habrían incidido en la recepción regional de su obra, ¿qué elementos ofrece el propio Marx para pensar en un rol más autónomo del Estado y cómo pueden ser utilizados para pensar la formación de las sociedades nacionales en Latinoamérica? Finalmente, en función de sintonizar y orientar una respuesta a estos interrogantes, ¿qué otras definiciones acerca del Estado capitalista pueden ser rescatadas desde el marxismo para abordar esta experiencia política? Y además, ¿cómo pueden estas otras definiciones contribuir a pensar los cambios políticos y sociales, en general, y en Latinoamérica, en particular?.
Con el objetivo de abordar estos interrogantes en las siguientes secciones se expondrán los vínculos establecidos entre el Estado y las sociedades nacionales como factores concurrentes a la constitución de los mercados y la consolidación del modo de producción capitalista. Se tomará el ejemplo latinoamericano para comprender como algunas de las funciones estatales identificadas por Marx en el occidente europeo se alejan de las definiciones instrumentalistas y encuadran en la experiencia política regional. Y cómo también desde perspectivas que señalan la capacidad de autonomía del Estado pueden ser repensados los cambios sociales y, en particular, la vía democrática al socialismo propuesta por Poulantzas y García Linera.
Respuesta:
el valor de la idependensia es tener derechos tambien es opinar.s un valor moral y ético que tiene que ver con la capacidad que el sujeto en cuestión demuestra para valerse por sí mismo y no estar sometido así a la tutela o dominio de un ente superior. La independencia es, en otras palabras, la no dependencia.
Explicación: