Cual es el tema central en obra la mala hora que a la vez desencadena los hechos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:tu
Explicación:Así narra el texto el recibimiento al juez Arcadio(con la narración del asesinato de su antecesor) quien llegaría al pueblo en una "nueva época de paz y justicia"
"Así como está usted ahora, ni más ni menos, estaba el juez Vitela cuando lo perforaron a tiros."
"El juez Vitela apenas alcanzó a verlos y levantó los brazos, diciendo muy despacio: "No me maten". Pero en seguida salió la silla por un lado y él por el otro, cosido a plomo."
"En estos tiempos la justicia no se hace con papeles, se hace a tiros"
Pero el tratamiento no era exclusivo para el administrador de justicia, sino tambièn para el funcionario encargado entre otras cosas del censo electoral. El estado no tenia nada que hacer contra los poderes locales.
"Pero el problema del alcalde era sencillo: bastaba solicitar el nombramiento de un registrador del estado civil.
El secretario acabó de simplificar la solución:
No tiene sino que mandarlo a llamar -dijo-. Está nombrado desde hace como un año.
El alcalde lo recordó. Meses antes, cuando se le comunicó el nombramiento de registrador del estado civil, había hecho una llamada a larga distancia para preguntar cómo debía recibirlo, y le habían contestado: "A tiros." Ahora llegaban órdenes distintas."
Tranvía volcado en El Bogotazo
El Bogotazo provocado por el asesinato al candidato presidencial liberal Jorge Eliecer Gaitán recrudeció la violencia partidista
Laureano Gómez
Por el asesinato a Gaitán los liberales no presentaron candidato a las elecciones de 1950 saliendo ganador el ultraconservador Laureano Gómez señalado de avivar la violencia bipartidista
Gustavo Rojas Pinilla
El autoritarismo de Gómez inspiró un golpe de estado propiciado entre liberales y conservadores moderados quienes apoyaron el ascenso de facto del General Gustavo Rojas Pinilla a la presidencia
Alberto Lleras y Laureano Gómez
La extensión del periodo acordado de Gustavo Rojas Pinilla en el poder promovió la unión de los partidos antes enfrentados para retomar el poder con un acuerdo hecho entre los lideres de ambos partidos llamado El Frente Nacional donde acordaron alternarse el poder por 16 años garantizando la paz entre ambos partidos. Sin embargo la exclusión hacia otras fuerzas políticas diferentes a los partidos tradicionales provocaron el surgimiento de las guerrillas contemporaneas.
La mala hora brinda desde una ficción el contexto de la realidad colombiana en la convulsiva violencia y en su pacificación forzada donde se pretendia mostrar al país como un proyecto hacia el progreso después de un pasado aciago.
Cartel de la Mala Hora (TV)
La obra literaria fue adaptada para la televisión nacional
Eduardo Arias Villa
Eduardo Arias comentó:
La mala hora: una denuncia contra la violencia conservadora, la cual crispó los ánimos de diversos estamentos del establecimiento y el ejército, que la tildó de subversiva y pidió sacarla del aire, cosa que no sucedió”.
Alfonso López Michelsen y Fidel Castro
Alfonso López Michelsen, presidente de la República de Colombia (1974-1978) y Fidel Castro presidente de Cuba (1959-2008) y amigo personal de Gabriel García Márquez
Álvaro Gómez Hurtado
Álvaro Gómez Hurtado
AL BORDE DE LA CENSURA
¿El preludio del exilio?
En efecto, aunque la Asociación de Oficiales Retirados de la Policía se quejó porque desprestigiaba a las instituciones, y aunque los mandos militares solicitaron la suspensión por considerarla subversiva, el gobierno de ese entonces, a cargo de Alfonso López, autorizó su continuación. A partir de ello, el Ministerio de Comunicaciones resolvió aclarar al principio de cada emisión: “Este programa está basado en personajes y situaciones imaginarias”.
Todos los grandes columnistas escribieron al respecto; entre ellos, el político Álvaro Gómez Hurtado dijo, en una columna de El Siglo, que La mala hora era una falsificación de la verdad histórica.
Al ser interrogado por Todelar sobre la tormenta que desató, Gabo dijo: “Esto era perfectamente previsible, porque ya se sabe que la clase dirigente colombiana tiene miedo a la verdad histórica”.
← La Memoria 1899-1935El Gabo político 1953-2003 →
La mala hora : La Violencia 1948-1961
La historia, la política y Gabo
LA MEMORIA 1899-1935
LA MALA HORA : LA VIOLENCIA 1948-1961
EL GABO POLÍTICO 1953-2003
EL GABO HISTORIOGRAFO 1989-1996