¿Cuál es el sobrenombre dado a Santo Tomas de Aquino?
¿Qué es lo que retoma Santo Tomas de Aquino de Aristóteles?
¿Cuál es la concepción de la realidad concreta según Santo Tomas?
¿Qué quiso decir Santo tomas de aquí con la frase No hay nada en el intelecto que no haya pasado por los sentidos?
¿A qué se le conoce como principio individualizador?
¿A qué se le llama causa eficiente?
¿Qué genera la privación o una exigencia?
Describe los siguientes conceptos según Santo Tomas de Aquino
Esencia:
Existencia:
¿A qué se le llama acto puro?
Describe los tres actos puros del Universo:
Orden:
Lógica:
Voluntad:
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1)Tomás de Aquino (en italiano, Tommaso d'Aquino; Roccasecca,[1] Italia, 1224/1225-Abadía de Fossanova, 7 de marzo de 1274), fraile, teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, es considerado el principal representante de la enseñanza escolástica[2] y una de las mayores figuras de la teología sistemática.[3] En materia de metafísica, su obra representa una de las fuentes más citadas del siglo XIII además de ser punto de referencia de las escuelas del pensamiento tomista y neotomista.
2)La relación de Santo Tomás con Aristóteles es la de un teólogo con una fuente de doctrinas y tesis filosóficas, cuyo fin principal era sintetizarlas en la revelación cristiana. ... En cambio, Santo Tomás comentó la Ética Nicomáquea, el De Anima, la Física y la Metafísica de Aristóteles
3)Los principios básicos de comprensión de la realidad que
adopta Tomás de Aquino proceden de la teoría
aristotélica. La realidad natural está compuesta por
substancias dotadas de forma y materia, que se mueven
gracias a que en ellas existe mezcla de acto y potencia
4)Los objetos, entendidos como objeto formal, diversifican las potencias7. Como hemos visto, los sentidos exteriores coexisten de manera jerarquizada
5)El principio de individuación (en latín, principium individuationis, de individuare, que a su vez proviene de individuus: indivisible) designa aquello que condiciona y posibilita la individualidad y concreción de cada ente y que explica la pluralidad y diferenciación de los individuos, que se abstrae especialmente
6)La vía de la causa eficiente (también conocida como argumento cosmológico) es un argumento a favor de la existencia de Dios. Esta argumentación fue utilizada por Aristóteles, Avicena, Alain de Lille, Tomás de Aquino y Alberto Magno, entre otros. Se basa en las nociones aristotélicas de causas
7)La legitimación de la sanción penal se deriva de los fines que
persigue en un Estado de derecho. Dicha legitimación debe abarcar tanto
a la pena como a la medida de seguridad, y tener en cuenta que tanto la
pena como la medida de seguridad se imponen a quien infringe una norma de
conducta y, por tanto, a quien tiene capacidad para infringirla.
8)El Acto puro es perfección imperfectible, es decir, perfección pura. Más aún, posee toda perfección, precisamente porque es perfección imperfectible.