cual es el significado de los animales para la comunidad wiwa
es para hoy
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Desde el siglo XVI toda la Sierra Nevada fue explotada por el sistema
colonial. En el siglo XVIII la Colonia implantó leyes que iban en contra de la cultura de los
pueblos indígenas de la Sierra, ya que intervino en ellos para establecer censos y sistemas de
tributación de los indígenas. Igualmente, se impuso el catolicismo y otras prácticas sociales ajenas
a la tradición indígena.
Durante el siglo XX permanecieron los impactos de la colonización no indígena en la
Sierra, y se generaron nuevas formas de interacción que alteraron el conocimiento y las prácticas
tradicionales de los indígenas Wiwa.
La historia actual de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta se
caracteriza por la apropiación de las tierras bajas del territorio ancestral por parte de terratenientes
y hacendados que provienen de la costa. Estas personas introdujeron prácticas agrícolas
campesinas que hicieron entrar en desuso las técnicas tradicionales indígenas de tratamiento de la
tierra de cultivo (Suárez, 2008).
En los años setenta se produjo lo que se ha denominado la bonanza de la marihuana, que llegó a las
tierras bajas de la Sierra Nevada, generando migración hacia las partes altas de la Sierra. Hasta la
década de los ochenta, se mantuvieron misiones capuchinas en el territorio Wiwa, las cuales
buscaban civilizar y domesticar la población indígena, principalmente a la infantil.
El territorio fue repoblado por los indígenas recientemente, gracias a las políticas culturales
que el gobierno ha implementado y que favorecen los procesos de fortalecimiento cultural del
pueblo indígena Wiwa.
CULTURA USOS Y COSTUMBRES, SITIOS SAGRADOS, COSMOVISIÓN, TRADICIÓN
En la cosmovisión del pueblo indígena Wiwa existe un fuerte vínculo espiritual con
personajes sobrenaturales que dan vida a las historias míticas del mundo. Es por esto que los
personajes tangibles como el Mamo y la Saga materializan la idealización de la realidad espiritual
y formas de creencias del pueblo.
Estos personajes constituyen la representatividad de sus dioses naturales: el sol y la luna
respectivamente. Se consideran entonces como autoridades tradicionales ante los demás
integrantes del pueblo. De este modo, son personajes que explican la vida social y natural del
colectivo que son expuestos a través de la tradición oral de los Mamos y Sagas.
El proselitismo religioso en los territorios de la Sierra Nevada ha provocado la apropiación
de nuevos credos religiosos que han producido un fuerte sincretismo entre las tradiciones,
creencias espirituales y las trascendentes tradiciones católicas. La vida social de los pueblos de la
sierra está mediada por las diferentes manifestaciones de tipo espiritual que configuran un sistema
de ritualidad y de festividades que giran en torno al desarrollo de las actividades tradicionales.
CARACTERIZACIONES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA
Dirección de Poblaciones.
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La planta de coca es una de las plantas con mayor uso ceremonial y
espiritual, además de que es usada para el tratamiento de dolencias y enfermedades severas.
La base de la alimentación del pueblo se basa en el maíz, la yuca, el plátano, la arracacha,
el guineo y otros. Estos productos se complementan con carnes, pescado y algunas hortalizas que
cultivan los indígenas. Estas dietas se han ido modificando debido al comercio continuo y a la
introducción de nuevos productos en los territorios de la Sierra, como por ejemplo los enlatados,
paquetes, dulces.
Al igual que los demás pueblos de la Sierra Nevada, para los Wiwas la música y la danza
son dos aspectos de gran importancia dentro de su cultura, ya que permiten mantener un equilibrio
entre el hombre y la naturaleza. La música y la danza se encuentran en toda la vida del hombre,
debido a su importante presencia en los rituales de purificación. La música Wiwa es conocida
como Chicote. Ésta, consiste en sonidos producidos a través de instrumentos como el carrizo y la
gaita, aunque recientemente, se ha adoptado el acordeón. Los sonidos que producen estos
instrumentos están vinculados a los sonidos de la naturaleza.
Con respecto a la vestimenta, los hombres usan pantalón y una camisa larga que cubre hasta las
rodillas y que sobrepasa el pantalón. Así mismo, utilizan abarcas, hechas con base de caucho
cruzadas con cueros que los sujetan al pie. Por otro lado, las mujeres visten un traje blanco largo
que cubre hasta poco más abajo de la rodilla. Las mujeres que no están casadas utilizan un traje
enterizo, mientras que las mujeres casadas utilizan el traje de forma cruzada.
Otro aspecto de gran importancia dentro del pueblo Wiwa son los tejidos, ya que en ellos se
manifiesta y se construye el pensamiento y el conocimiento. A partir de los tejidos se refleja la
cotidianidad en los Wiwa, se tejen buku (ollas de barro), mui (paredes de las viviendas o de los
centros ceremoniales), wewena (abanico para soplar la hoguera en las viviendas), dzhina (cinturón