Cuál es el significado de las 10 plagas de Egipto
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las plagas de Egipto fueron una serie de infortunios que, según la Biblia, cayeron sobre el reino egipcio tras negarse a liberar a los hebreos. El relato se encuentra en el libro del Éxodo, capítulos del 7 al 12, en el Antiguo Testamento.
Respuesta:
Las 10 plagas de Egipto: significado y explicación científica
Las diez plagas de Egipto (en orden) son: conversión del agua en sangre; plaga de ranas; plaga de mosquitos (piojos o pulgas); plaga de tábanos (moscas); peste del ganado; úlceras; granizo ígneo; plaga de langostas; tinieblas y muerte de los primogénitos.
Las plagas de Egipto fueron una serie de infortunios que, según la Biblia, cayeron sobre el reino egipcio tras negarse a liberar a los hebreos. El relato se encuentra en el libro del Éxodo, capítulos del 7 al 12, en el Antiguo Testamento.
El significado de las plagas de Egipto se centra en tres aspectos fundamentales:
Primero, la revelación de Yavé como único Dios, Señor y Juez. La intervención divina a favor de la liberación del pueblo de Dios desprestigia a la religión politeísta, mina las bases del poder político y económico de las autoridades y expresa el sentido de justicia divina y la libertad.
Segundo, la presentación de los adoradores de Yavé como pueblo elegido. El relato expone que Yavé escuchó con misericordia los lamentos de su pueblo, lo favoreció, lo protegió de las plagas y lo guió en su camino.
Tercero, la presentación del infortunio como instrumento de corrección moral ante la persistencia del pecado. Se trata de una condena al pecado cometido de forma consciente, deliberada y obstinada. La perdición del Faraón yace en su orgullo y soberbia, que le impiden escuchar las advertencias del profeta y enmendar sus acciones.
Para comprender en detalle, veamos un resumen de las plagas de Egipto, su explicación científica y el significado bíblico de cada una por separado.
1. Conversión del agua en sangre
Ilustración de la Biblia por Sweet Media
Resumen de la conversión del agua en sangre
En la primera entrevista con el Faraón, Moisés exigió que liberara a los hebreos y les dejara partir al desierto para rendirle culto a Dios, tal como este se lo había ordenado. De no hacerlo, Dios convertiría el agua en sangre, pero el Faraón no escuchó.
Entonces Aarón levantó su bastón y las aguas de ríos, lagos y recipientes se convirtió en sangre. Viendo que los sacerdotes egipcios podían imitarlo, el Faraón restó importancia al fenómeno.
El pasaje se encuentra narrado en el Libro del Éxodo 7, 14-25.
Explicación científica
Algunos expertos afirman que la transformación del Nilo en sangre fue un fenómeno de contaminación que envenenaba al agua y le daba un aspecto rojizo. Es posible que esta contaminación se haya dado por un exceso de algas rojas, que habrían liberado toxinas, comprometiendo la potabilidad del agua.
Significado de la conversión del agua en sangre
Desde el punto de vista bíblico, la contaminación de las aguas simboliza:
La primera demostración del poder de Yavé frente a los ídolos egipcios y el Faraón, que pretendía ser divino. Los nativos creían los dioses Osiris, Hatmehyt, Jnum, Hapi, Satet y Sotis protegían al Nilo.
Un castigo por la masacre de los niños hebreos. Antes de las plagas, el Faraón ordenó la muerte de los varones hebreos recién nacidos, que fueron ahogados en el Nilo o arrojados como alimento de cocodrilos.
Un golpe al poder político y económico de Egipto que hirió el orgullo del Faraón. El Nilo era el centro económico y la principal vía de comunicación de Egipto.
2. Plaga de ranas
Resumen
Moisés y Aarón advirtieron nuevamente al Faraón que Dios provocaría una invasión de ranas si no los dejaba marchar. Ante su segunda negativa, Aarón extendió la mano sobre las aguas y las ranas invadieron el territorio.
Los sacerdotes egipcios lo imitaron. El Faraón pidió a los hermanos alejar la infestación, a cambio de permitirles ofrecer sus sacrificios a Yavé en el desierto. Los hermanos rogaron a Yavé y este accedió, pero el Faraón no cumplió su palabra.
El pasaje se encuentra narrado en el libro del Éxodo 7, 25-29; 8, 1-11 (ediciones católicas de la Biblia) o en Éxodo 8:1-15 (ediciones cristianas no católicas de la Biblia).
Explicación científica
Estudios científicos describen un fenómeno llamado "lluvia de ranas". En algunas ocasiones, tras tormentas o fenómenos que alteran las condiciones del hábitat acuático, las ranas salen masivamente y se dispersan en busca de alimento, arrasan con los cultivos y generan otros problemas. Esto pudo ocurrir como consecuencia del enrojecimiento del Nilo.