cual es el significado de efecto billar en los gases
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A escala humana, los gases se comportan de manera bastante pacífica: en un fluido estable, de media, el desplazamiento de las partículas es cero. Sin embargo, la situación es muy diferente a escala microscópica. Si pudiéramos seguir el movimiento de una sola partícula de aire, dibujaría una trayectoria muy errática, simplemente porque no dejaría de chocarse con otras partículas. El paso de esta imagen a la descripción de la evolución global de las leyes de los gases se estudia en una rama de la física llamada mecánica estadística, y demostrar de forma rigurosa estos resultados supone un problema matemático notablemente difícil.
Una de las claves para entender el comportamiento de las partículas de un gas es la teoría del caos. El concepto de caos fue introducido a comienzos del siglo XX por el matemático Henri Poincaré. Mientras que estudiaba el movimiento de los planetas, Poincaré descubrió que pequeñas causas podían tener consecuencias enormes. Esto, de alguna manera, acabó con la corriente filosófica del determinismo, muy popular a finales del s. XIX, ya que, aunque en teoría es posible calcular de forma precisa el futuro de un sistema caótico, su sensibilidad a las medidas iniciales hace que sea impredecible en la práctica.
En aquel texto visionario, Poincaré fue un poco más allá y observó que el caos era precisamente la fuente de la aleatoriedad. Esto significaba que los fenómenos caóticos podían predecirse de forma precisa desde un punto de vista estadístico. Por ejemplo, una tirada de un dado es puramente determinista y caótica, pero queda muy bien descrita por la probabilidad básica.
Entonces, ¿sería posible describir también el comportamiento de las partículas de un gas con probabilidades? Para empezar a entender un fenómeno tan complejo, a los matemáticos les gusta jugar con lo que llaman un “modelo de juguete”, que es una configuración simplificada en la que se supone que los teoremas son más fáciles de demostrar. Para los gases, uno de los más estudiados son los billares. En este modelo se parte de una mesa de billar, con cualquier forma imaginable, en la que se tira una bola. La bola rueda sin fricción por la mesa, chocando con los lados, según determina la ley de reflexión –no se puede dar efecto a las bolas–.
Explicación:
Respuesta:
RESPUESTA:Es el movimiento de rotación que realiza la bola sobre sí misma, a la vez que avanza en una dirección.