Ciencias Sociales, pregunta formulada por mishelle01092007, hace 7 meses

¿Cuál es el sentido humano de la ciencia y la tecnología?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por mishellyhoarisvekr03
3

Respuesta:

Los éxitos de la ciencia, en su alianza con la tecnología son indudables. Nos han proporcionado una gran capacidad para explicar, controlar y transformar el mundo.

La importancia de la ciencia y la tecnología aumenta en la medida en la que el mundo se adentra en lo que se ha dado en llamar "la sociedad del conocimiento", es decir, sociedades en las cuales la importancia del conocimiento crece constantemente por su incorporación a los procesos productivos y de servicios, por su relevancia en el ejercicio de la participación popular en los procesos de gobierno y también para la buena conducción de la vida personal y familiar.

La enorme capacidad cognoscitiva de la humanidad debe ejercer una influencia cada vez mayor en la vida de las sociedades y las personas.

Por eso es que la reflexión sobre la ciencia es un tema al cual el pensamiento moderno, sobre todo el de la segunda mitad de este siglo, ha dedicado especial atención.

Este ensayo se dirige a personas que estudian las ciencias (naturales, sociales, técnicas u otras) o se interesan por ellas para presentarles una cierta imagen de la ciencia tal y como ella emerge del debate contemporáneo. Enseñar y aprender la ciencia requiere una cierta "vigilancia epistemológica" que impida que nuestros actos epistémicos sean conducidos por enfoques que simplifiquen y tergiversen la naturaleza real de la praxis científica.

La tesis que anima mi exposición es ésta: no sólo necesitamos saber de ciencia sino sobre la ciencia.

Según creo, la relevancia de este planteamiento es extensiva a las personas que se dedican principalmente a la actividad tecnológica. La ciencia y la moderna tecnología son inseparables; en consecuencia han llegado a ser actividades casi indistinguibles. Es difícil saber a que se dedican las personas que trabajan en un laboratorio de investigación-desarrollo de una gran industria: ¿hacen ciencia o hacen tecnología? Quizás simplemente hagan "tecnociencia", actividad donde los viejos límites son desdibujados.

La ciencia convertida en tecnología y ésta en técnica, comprometen a la propia persona y a todas las construcciones humanas, incluyendo las del espíritu. Es por ello que ninguna persona puede desligarse de la responsabilidad de acrecentar el acervo científico y tecnológico, pues constituye parte importante de su patrimonio cultural.

La libertad por otro lado, conduce a la creatividad sin límites. Siendo la creatividad una característica inmanente del ser humano, para su desarrollo, requiere ser estimulada. La educación sirve dichos propósitos y por tanto, es la herramienta básica de la creatividad y la libertad.

El avance científico y tecnológico es una manifestación de la libertad creativa del hombre y de la sociedad, expresadas como progreso individual, pero a la vez solidario. Resuelta esta paradoja, no existen barreras para que se mantenga el círculo vicioso de pobreza-individualismo-estatismo-pobreza. Dentro de este contexto habría que preguntarse, cuál es el significado de la ciencia y tecnología en el mundo actual?

I. LA FRONTERA SIN LIMITES:

A través del tiempo los humanos hemos reflexionado sobre el universo y las leyes que lo gobiernan en el afán de comprender nuestro mundo y nuestro lugar en el Cosmos. La curiosidad y la incursión en lo desconocido son inherentes a la naturaleza humana y son las fuerzas que compelen al hombre a situarse en la frontera del conocimiento.

La investigación básica es el instrumento heurístico del que nos valemos para absolver las preguntas que tenemos respecto de lo desconocido. A través de ella sistematizamos la búsqueda, aprehendemos los hechos y ensayamos una respuesta que puede inducir a la aceptación o rechazo de la o las hipótesis sobre la naturaleza de las cosas o sus relaciones; y, en este sentido, la curiosidad vista como potencial de descubrir nuevas cosas o eventos, es la fuerza que se debe aprovechar para penetrar lo mas rápidamente posible en la sociedad del siglo XXI, que se vislumbra como la "sociedad del conocimiento" o la "sociedad tecnológica".

Que los estudios efectuados sobre la molécula de DNA hace casi 50 años conducirían a la ingeniería genética a desarrollar nuevas drogas, cultivos más productivos o alimentos más nutritivos; que la invención de relojes atómicos ultra precisos se convertiría en el eje del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) usado en navegación, rescates de emergencia, búsqueda de vehículos robados, un negocio de millones de dólares; o que la investigación básica sobre la forma cómo los líquidos pasan a través de orificios conduciría a la mejora de los sistemas de inyección de combustible en vehículos, a la fabricación de impresoras tipo "ink-jet", o a la invención de válvulas cardíacas artificiales.

Otras preguntas