¿Cuál es el sentido de la vida de los judeo cristianos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Frente a las demás religiones, el judeo-cristianismo tiene su
originalidad en la historización de la salvación, en el hecho de que la
salvación del hombre no se realiza en una forma vertical, a través de
una relación ahistórica y acósmica con la divinidad.
Todas las categorías esenciales de la Biblia hacen referencia al
cambio y a la movilidad histórica hacia adelante: Éxodo, camino a la luz
de las promesas, mesianismo, salir de su patria. Hoy diríamos
"desinstalación" constante. Es la característica de la misión de
Abraham y Moisés; es la insistencia fundamental de los profetas. De
ahí la importancia que reviste el tema del desierto y del exilio. Cuando
el pueblo de Israel cae en la tentación de instalarse, los profetas lo
reubican en la perspectiva de caminar en la historia.
La visión bíblica de Dios es la del Emmanuel, un Dios que marcha
con su pueblo; un Dios de radical inmanencia en la temporalidad
histórica. Su trascendencia reside en el hecho de ser el "oculto", el
"mayor", el Dios al frente de nosotros en las fronteras del futuro
histórico. Los profetas son quienes leen los llamamientos de Dios a
través de los hechos históricos y políticos.
D/PROVOCADOR: El Dios de la Biblia es un Dios provocador, esto
es, un Dios que llama hacia adelante en la historia. Exige una
constante fuga del mundo, en el sentido de "fuga hacia adelante" y no
«fuga hacia afuera del mundo». Exige una ruptura del presente en
dirección al futuro. La visión griega del mundo (cosmos) era inmovilista,
mientras que la visión bíblica es dinámica.
BI/SECULARIZACION: La Biblia siendo profundamente
anti-inmovilista es también desacralizada. La profecía que envía hacia
adelante desacraliza las fijaciones que pretenden objetivar e
institucionalizar a Dios en el pasado. Dios no está en la naturaleza, que
debe ser des-divinizada; sí, en el movimiento histórico de apropiación
de la naturaleza que la transforma en un mundo en evolución para el
hombre. Lo sagrado no está en las cosas (fórmulas, palabras, objetos),
sino en el movimiento de humanización de la historia por la dominación
y transformación de la naturaleza.
CV/RD:RD/CV: Conversión al reino como conversión a la historia
en movimiento
No estamos llamados a convertirnos a un Dios "allá arriba" y «allá
afuera», sino al Dios de la Historia de Salvación; no al Dios de los
filósofos y de los sabios, sino al Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob,
al Dios de la Encarnación en Cristo.
Cristo inicia su predicación con una llamada a la conversión al Reino
«que viene», inminente e inmediato. Ese Reino se instaura con el
anuncio de la liberación de los cautivos (cf. /Lc/04/16 y siguientes,
Jesús en la sinagoga de Nazaret). El Evangelio es la Buena Noticia
para los esclavizados y dominados. Anuncio que provoca la conversión
para la revolución histórica, como antes en Egipto.
Un rasgo esencial de esa historicidad concreta del movimiento
judeo-cristiano es la adhesión y la inserción en el proceso histórico de
camino hacia adelante, y nunca alienación de la historia. Tal adhesión
e inserción reviste dos aspectos:
Respuesta:
En el cristianismo, el propósito de la vida es alcanzar la salvación divina mediante la gracia de Dios y la intercesión de Cristo. El Nuevo Testamento dice que Dios desea tener relación con los humanos tanto en esta vida como en la que ha de venir, y eso solo es posible si se perdonan los pecados.