Historia, pregunta formulada por augustoesteban, hace 1 año

¿Cuál es el sentido de la juventud en la sociedad segun karl mannhiem

Respuestas a la pregunta

Contestado por davidsantiagoh93
0

Respuesta:

Desde Auguste Compte y Karl Mannheim —pero también desde José Ortega y Gasset y Antonio Gramsci—, el concepto de generación ha sido un tema relevante en las ciencias sociales y las humanidades. Como metáfora de la construcción social del tiempo ha sido una de las categorías más influyentes, no sólo en el debate teórico sino también en la esfera pública de la investigación sobre juventud. Aunque los usos y abusos que ha tenido el concepto están bien enraizados en el contexto europeo durante el período entre las dos guerra mundiales, ha tenido importancia en los debates ideológicos y políticos de otras regiones. Este artículo es un intento de retomar el concepto de generación desde una perspectiva histórica, subrayando su importancia en los debates contemporáneos sobre juventud.

Palabras clave: generación, juventud, sociología, Italia, España.

RESUMO

Desde August Compte e Karl Mannheim (mas também desde José Ortega y Gasset e Antonio Gramsci), o conceito de geração tem sido um tema relevante nas ciências sociais e nas ciências humanas. Como metáfora da construção social do tempo, tem sido uma das categorias mais influentes, não somente no debate teórico, mas também na esfera pública da pesquisa sobre juventude. Embora os usos e abusos do conceito estejam bem enraizados no contexto europeu no período entre as duas guerras mundiais, também teve importância nos debates ideológicos e políticos de outras regiões. Este artigo é uma tentativa de retomar o conceito de geração a partir de uma perspectiva histórica, enfatizando sua importância nos debates contemporâneos sobre juventude.

Palavras chave: geração, juventude, sociologia, Itália, Espanha

ABSTRACT

Since the times of August Compte and Karl Mannheim (but also since José Ortega Gasset and Antonio Gramsci), the generation concept has always been a relevant topic in social science and humanities. As a metaphor of social construction of time has been one of the most influential categories, not only in the theory debate, but also in the public sphere of youth investigation. Even though the uses and abuses that this concept has had are well established in the European context during the periods of both world wars, it has had importance in the ideality and political debates in other regions also. This article intends to retake the concept of generation from a historical perspective, highlighting its importance in the contemporary debates on youth.

Key words: generation, youth, sociology, Italy, Spain.

 

1. Introducción

Igual que los conceptos de 'nación' o de 'clase', el término 'generación'

es performativo —expresiones que crean una entidad con sólo nombrarla—,

una llamada o un grito de guerra para llamar a filas

a una comunidad imaginada o más precisamente convocada

(Bauman, 2007:370).

En el pensamiento social contemporáneo, la noción de generación se desarrolló en tres momentos históricos que corresponden a tres marcos sociopolíticos precisos: en los años 20, en el período entreguerras, se formularon las bases filosóficas en torno a la noción de relieve generacional (sucesión y coexistencia generacional), en esto hay consenso general (Ortega y Gasset, 1923; Mannheim, 1928); durante los años 60, la edad de la protesta, se fundó una teoría entorno a la noción de vacío generacional (y conflicto generacional) sobre la teoría del conflicto (Feuer, 1968; Mendel, 1969); a partir de la mitad de los años 90, con la aparición de la sociedad en red, aparece una nueva teoría que revoluciona la noción de lapso generacional. Ello se corresponde con una situación en que los jóvenes son más expertos que la generación anterior en una innovación clave para la sociedad: la tecnología digital (Tapscott, 1998; Chisholm, 2005).

En 2007, Zygmunt Bauman, en una conferencia pronunciada en Barcelona, evocaba los escritos sobre generaciones de José Ortega y Gasset. El sociólogo polaco recordaba que la mayor contribución del filósofo español no era la idea de la sucesión entre generaciones —una idea muy presente en el pensamiento y en el sentido común de esa época, y de hecho, de todas las épocas— sino la idea de coincidencia y superposición; es decir, la coexistencia parcial entre generaciones. «Los límites que separan las generaciones no están claramente delimitados, no pueden dejar de ser ambiguos y traspasados y, desde luego, no pueden ser ignorados» (Bauman, 2007:373). En el mismo congreso, el sociólogo francés Michel Maffesoli abordó el tema de las generaciones convivientes desde la noción de hospitalidad. Evocando la metáfora de la tribu que le hizo famoso, recordó que el hecho de vivir juntos invitados y huéspedes (adultos y jóvenes) es más próspero cuanto más se basa en el placer por la competición o por el juego. «Las generaciones jóvenes experimentan estos valores hedonistas de una forma paroxística. Sin embargo, a través de un proceso de contaminación, el corpus social acaba siendo influenciado» (Maffesoli, 2007:378).

Otras preguntas