cual es el rol en ecosistema, del gato?
Respuestas a la pregunta
quizá que no se sobrepoble el mundo de pájaros .
Hola!!
Por no verse en este pueblo, no se ven ni gatos”. Es la frase de moda actual de muchos pueblerinos y de los que viven en la ciudad y se acercan a pasar el fin de semana a su aldea y que ha venido a sustituir a aquella de “no se ve ni un alma”. Y es que los gatos siempre han formado parte del paisaje rural. Unos, acechando a un ratón al borde de una pared; otros, haciendo de equilibristas por los tejados, y muchos, solazándose en algún hueco protegido del viento del norte y del oeste.
Hace años, cuando los pueblos estaban habitados eran pocas las familias que no tenían a su minino, porque venía muy bien para cazar los roedores de la cuadra. Los que tenía Dionisia capturaban los ratones para que no se comieran el pienso de las gallinas. Ahora, aunque la garduña le mató a éstas, los sigue cuidando día tras día. Los que tienen los hijos de Trini bajan a la nave para vigilar el trigo de la cosecha y, de paso, aprovechan para dejar su huella en forma de excremento en las orillas del montón de grano.
En verano, era frecuente verlos por los huertos y aledaños del pueblo a la caza de ratones, pajarillos de cría recién salidos del nido y serpientes, como víboras hocicudas y culebras bastardas y de escalera de pequeño tamaño. En invierno, en cambio, solían aposentarse cerca de la chimenea de la cocina hechos una rosca, presagio de que hacía un frío que pelaba o bien que barruntaban una nevada de aquí te espero.
En ocasiones y ante la escasez de alimento, algunas familias se comían a los felinos al igual que un conejo. Incluso los que los han probado aseguran que saben bien ¡Qué pensarán los animalistas!
Espero haberte ayudado