¿ cual es el rol del lector de textos literarios ? una respuesta coherente pliss
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Actualmente en la posmodernidad, lo que prevalece ante la información de cualquier texto, es la interpretación del lector que se deriva de su lectura. Leer es importante para comprender pero a su vez, no es sinónimo de interpretar. El hecho de interpretar la información que nos llega a través de la lectura implica reformular lo comprendido. Julio Cortázar percibía en la literatura un juego de dos, del escritor y el lector. Muchas veces existe una sensación de incertidumbre por parte del lector ante la ambigüedad de los textos que le incita a desengranar su significado y a completar por su parte, los datos concretos que le faltan. La interpretación del texto establece pues, un pacto entre autor y lector, haciéndole cómplice al último y transformándole a su vez, en autor del propio texto.
UMBERTO ECO
La interpretación es una parte importante de la educación literaria en la que entran en juego los procesos de anticipación y retrospección. En la lectura hoy en día se abren nuevos caminos, múltiples trayectos por los que transitar y cambiar a su vez, la noción de autor como ‘autoridad’ de los textos. Los lectores deben rellenar los huecos a su modo que aparecen en los textos de acuerdo a sus características y posibilidades. Tal y como nos recordaba Umberto Eco, indagar sobre la intención del texto es indagar sobre el autor en el sentido autor (modelo). Ya en su obra ‘Lector in fabula’ defendía la cooperación interpretativa del lector y la apertura de los textos. El lector es el creador de la obra literaria y se vincula al desarrollo de la interactividad y la hipertextualidad. La lectura se sumerge pues en nuestra memoria y adquiere automáticamente una serie de perspectivas ante el texto en el cual, confluyen expectativas e imaginación por parte del perfil del lector. El lector ya puede elegir el punto de inicio y de cierre de sus lecturas, pudiéndole ampliar y alargar a su antojo.
¿Cuál es la importancia que adquiere el lector en la literatura contemporánea? El lector cobra importancia en la era posmoderna y más concretamente en la teoría literaria, siendo parte fundamental en la fortuna o el éxito de una obra literaria del mismo modo que lo es, la forma de leer, de interpretar y de apropiarse de ella. El lector se encuadra siempre en un contexto cultural e histórico. La interpretación de los textos es un fenómeno histórico que permite conocer y comprender el contenido, el sentido y la forma de acuerdo a la variedad histórica de las interpretaciones. Ya lo decía Hans Robert Jauss en 1975 refiriéndose a la experiencia estética que adquieren los textos cuando se unifican la literatura y el arte en un proceso concreto, en el cual, es imprescindible disfrutar, recibir y juzgar las obras literarias.
Wolfgang Iser
Los escritores intentan acaparar la atención del público lector y cautivar sus intereses ampliando el horizonte de sus expectativas y la recepción de la obra, según Gérard Genette. Las intenciones del autor de la posmodernidad a veces condicionan el interés del lector y le animan a inmiscuirse en las obras literarias. Al lector de nuestro tiempo se le considera un explorador, un héroe, un aventurero, tal y como decía Nietzsche. Marcel Proust ponía el énfasis principalmente en la sensibilidad especial que tiene el lector con respecto a la imagen es decir, ‘la que conecta el afuera con el adentro, lo presente con lo ausente, lo real con lo irreal, lo material con el signo’. Esta sensibilidad permite al lector desarrollar una percepción más fuerte y más completa de la realidad tal vez, rodeada de una imagen con misterio de la propia lectura.
Según Wolfgang Iser la lectura es un fenómeno lleno de dudas e incertidumbres en donde entran en juego un conjunto de perspectivas cambiantes con la sociedad, la cultura, la historia, el mundo. No se trata más que de una lectura de los textos a partir de ciertas estrategias del lector y de la capacidad de reconstrucción que tenga. Así aparece el lector ‘empírico’ en el que se necesita participación y movilidad en el proceso activo de la lectura. Iser e Ingarden aluden a los ‘espacios vacíos’ e indeterminados que existen en la lectura en los que es necesario que exista una interacción texto-lector y se desarrollen habilidades para completar y rellenar lo no dicho o lo sugerido únicamente en el texto. Aquí intervienen múltiples mecanismos que entran en juego como las experiencias, las lecturas, los prejuicios o juicios previos, etc. Eso es lo que llamamos ‘competencia literaria’ y mediante ella se promueve la comprensión y la interpretación de los textos.
ESPERO Y TE SIRVA UN POCO