Cual es el rol de un psicólogo ante un adulto qué pasa por la etapa del nido vacío ?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Cómo superar la angustia del síndrome del nido vacío?
Aunque el tratamiento psicológico es la opción más eficaz para tratar el síndrome del nido vacío en el adulto mayor o cualquier otra persona, si se siguen las siguientes recomendaciones una persona podría ser capaz de superarlo por sí misma:
Si los hijos aún no se han ido, anticiparse a su partida puede ayudar a prevenir el desarrollo del síndrome.
Se debe reconocer que los hijos deben independizarse, pues se trata de un proceso normal de la vida. Cuando esto se acepta, es más fácil adaptarse.
Enfocarse en la pareja también puede ayudar a superar el síndrome. Aprovechar que ya no están presentes responsabilidades con los hijos permite disfrutar de más tiempo en pareja.
Practicar nuevas actividades o vivir nuevas experiencias positivas, sobre todo aquellas que no podían hacerse antes por no tener suficiente tiempo.
Desahogar los sentimientos hablando con un amigo o familiar puede ayudar a aliviar la tristeza.
Mantenerse en contacto con los hijos con una sana comunicación ayuda a aliviar los sentimientos de nostalgia.
Tratamiento del síndrome del nido vacío
El objetivo de trabajo en el síndrome del nido vacío es tratar todos los síntomas que provocan malestar en la persona afectada. Esto se logra mediante terapias orientadas a modificar las ideas negativas que generan los síntomas, de forma que el paciente las convierta en ideas que le permitan adaptarse a una vida tranquila y equilibrada, pese a la ausencia de sus hijos en el hogar.
Esta modificación de ideas se consigue mediante terapia cognitiva orientada a que la persona afectada por el síndrome discuta con un psicólogo sobre las ideas irracionales que generan su malestar psicológico. Sin embargo, también puede utilizarse la terapia psicológica para reordenar conceptos relacionados con aceptar la independencia de los hijos, el apoyo social y familiar, la creación de nuevos intereses y cómo redefinir la situación de la familia.