Física, pregunta formulada por Wifey13, hace 9 meses

¿Cuál es el rol de los padres en las habilidades socio emocionales?

Me ayudan DOY CORONITA

Respuestas a la pregunta

Contestado por saritamarin777
4

.

Ayudemos a canalizar emociones

Gran parte del conocimiento y la gestión de las emociones que tenemos como adultos, nos es inculcada en nuestras familias cuando somos pequeños. El cómo nuestros padres reconozcan en ellos mismos sus emociones, va a determinar la manera en cómo nos permitamos vivir esas emociones de adultos. Cuando eras pequeño, ¿cómo aceptaban tus padres el enfado? ¿Te permitían estar enfadado y te explicaban para qué servía y cómo podías afrontarlo? Esta es nuestra misión como padres. Conocer para qué sirven las emociones, qué tienen que contarnos cada vez que sentimos una, y cómo debemos actuar. Si a partir de leer este artículo, cuando veas a tu hijo enfadado reflexionas antes de decirle “¡no te enfades, no merece la pena!”, ya ya estarías dando un gran paso. “Veo que estás realmente enfadado, ¿te gustaría contarme qué te ha pasado?, ¿qué piensas al respecto? ¿cómo puedo ayudarte?, ¿qué puedes hacer para alcanzar tu objetivo?”. Estas son frases que nos permiten conectar con nuestros hijos, y generar el vínculo emocional que cultivará la confianza en nuestra relación con ellos.

Seamos el espejo que muestre lo que queramos que sean

Si te pregunto sobre qué habilidades interpersonales te gustaría que desarrollasen tus hijos, seguramente compartas conmigo la importancia que tiene la escucha, la empatía, o la asertividad, entre otras. Gran parte de mi carrera profesional la he desarrollado gestionando formación para que los empleados puedan desarrollar estas capacidades. Y vaya por delante que, aunque alabo el papel tan importante que juegan las empresas en el desarrollo de las personas, me sigo preguntando, ¿de verdad que tenemos que formar a personas con treinta o cuarenta años en estas habilidades? ¿No sería más productivo y eficiente para todos, que los profesionales se incorporasen en las empresas con estas habilidades ya desarrolladas? Las familias tenemos una excelente oportunidad para enseñar a nuestros hijos a ser empáticos, siempre y cuando tú te muestres empático con él. A gestionar el enfado a través de una respuesta asertiva, siempre que tú te muestres asertivo con él. A enseñarle que, para escuchar activamente, lo primero es estar en silencio, dejar hablar al otro, y “apagar tu radio” para entrar en su mundo.

Estos ejemplos son solo parte de todo lo que podemos hacer desde casa, pero ¿estamos las familias realmente preparadas para abordar la educación de nuestros hijos desde esta perspectiva? La respuesta a esta pregunta es lo que me llevó, en parte, a desarrollar la Escuela de Padres de D&D Coaching, donde a través de talleres vivenciales acompaño a padres y madres a que desarrollen estas habilidades para que luego las trasladen a sus hijos

Otras preguntas