¿Cuál es el rol de la lipasa en el alimento graso que has ingerido en tu alimentación?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La lipasa es una enzima que se usa en el organismo para disgregar las grasas de los alimentos de manera que se puedan absorber. Su función principal es catalizar la hidrólisis de triacilglicerol a glicerol y ácidos grasos libres. Las lipasas se encuentran en gran variedad de seres vivos.
Explicación:
Esta enzima en humanos se encuentra en la leche materna y, según estudios bioquímicos, es idéntica a la enzima colesterol esterasa (o lipasa pancreática no específica), por lo que se supone que el origen es pancreático y llega a las glándulas mamarias a través de la circulación sanguínea. La función principal de esta lipasa gástrica es ayudar a la absorción de grasas.
Hay que destacar que la producción de jugo gástrico está controlada por dos mecanismos:
Nervioso (sensaciones visuales, gustativas, etc).
Hormonal, a través de la hormona gastrina.
En microorganismos, las lipasas se encuentran presentes para la digestión de grasas, la reconstitución del organismo y el metabolismo lipoproteico. Las células vegetales las producen para fabricar reservas de energía.
Las aplicaciones que tienen las lipasas en la industria actual son múltiples y van desde la fabricación de detergente, la industria de la leche y los quesos, panaderías para mejoramiento de sabores, industria de bebidas, producción de productos químicos de interés por medio de enlaces éster, polimerización e incluso se hacen investigaciones para la producción de biodiésel.
- La lipasa es una enzima que es utilizada para disolver las grasas, que ingresan con los alimentos al proceso digestivo. Esta reacción ocurre en el intestino delgado y gracias a este proceso pueden ser absorbidas por las células en mecanismos posteriores; y favorecer la producción de masa muscular luego de biosintesis con los aminoácidos.
- La función principal de esta enzima es hidrolizar los tracilgliceroles de las lipoproteínas ricas en triacilgliceroles, de manera que permite captar los ácidos grasos libres resultante por los tejidos musculares subyacentes