Cual es el relieve del antiguo Egipto
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El Relieve constituye una nota típica del arte egipcio. Cubren las fachadas, paredes, columnas y cielorraso en templos y palacios. Representan las glorias de los dioses y de los Faraones: batallas, guerras, cacerías, escenas de conjunto históricas o familiares.
CARACTERÍSTICAS:Los conjuntos se presentan por planos, uno encima de otro; el primero siempre abajo.El tamaño de las figuras corresponde al rango social e importancia del personaje: grandísimo para el Faraón; minúsculo para los esclavos, artesanos, soldados.La ley del canon impera sobre la figura humana.Trazado convencional, muy típico del arte egipcio:La cabeza es representada de perfil, el ojo de frente;Los hombros de frente;Los miembros inferiores y los pies vuelven a la posición de perfil.No conocieron la perspectiva.
Técnicas del RelievePueden distinguirse tres técnicas diferentes que se presentan como perfeccionamientos sucesivos.
1. Es la más arcaica.Consiste en un simple dibujo grabado sobre la piedra por una profunda incisión.La Edad Media nos presentará algo parecido en las losas funerarias.
2. La forma primitiva se perfeccionó pronto.La figura, siempre delineada por la incisión, recibe un delicado modelado que no sobresale de la superficie de la piedra.
3. La figura, modelada con gran finura, se alza un poco sobre el fondo que ha sido rebajado en su derredor.TEMAS Y FORMASLo mismo que la escultura, el relieve experimenta una lenta evolución a través de los diversos períodos.
Período: MENFITA
Temas:
Escenas de la vida del difunto, reflejo de la sociedad.
Ubicación:
Paredes de las tumbas.
Caracteres:
Es policromado.Composición pobre.Actitudes justas y rasgos étnicos bien definidos.Convencionalismo en la figura humana.
Período: TEBANO
Temas:
Escenas de género y costumbres: religiosas, sacrificios, anecdóticas, históricas.
Ubicación:
Edificios: columnas y murallas.
Caracteres:
Dibujo bien preciso y modelado fino.Adquiere enorme desarrollo.Más habilidad en la disposición del conjunto.Proporciones falsas y tamaño según las jerarquías.
Período: SAITA
Temas que se realizaban:
Escenas religiosas: ofrendas y funerarias.
en donse se ubicaban:
Templos y mastabas.
Caracteres artisticos:
Generalmente pintado.Escenas pequeñas y jeroglíficos.Dibujo minucioso.
Eclecticismo: rostro convencional y de gran realismo; cuerpo sencillamente estilizado.
Delicado modelado; bordes blandos y redondeados
CARACTERÍSTICAS:Los conjuntos se presentan por planos, uno encima de otro; el primero siempre abajo.El tamaño de las figuras corresponde al rango social e importancia del personaje: grandísimo para el Faraón; minúsculo para los esclavos, artesanos, soldados.La ley del canon impera sobre la figura humana.Trazado convencional, muy típico del arte egipcio:La cabeza es representada de perfil, el ojo de frente;Los hombros de frente;Los miembros inferiores y los pies vuelven a la posición de perfil.No conocieron la perspectiva.
Técnicas del RelievePueden distinguirse tres técnicas diferentes que se presentan como perfeccionamientos sucesivos.
1. Es la más arcaica.Consiste en un simple dibujo grabado sobre la piedra por una profunda incisión.La Edad Media nos presentará algo parecido en las losas funerarias.
2. La forma primitiva se perfeccionó pronto.La figura, siempre delineada por la incisión, recibe un delicado modelado que no sobresale de la superficie de la piedra.
3. La figura, modelada con gran finura, se alza un poco sobre el fondo que ha sido rebajado en su derredor.TEMAS Y FORMASLo mismo que la escultura, el relieve experimenta una lenta evolución a través de los diversos períodos.
Período: MENFITA
Temas:
Escenas de la vida del difunto, reflejo de la sociedad.
Ubicación:
Paredes de las tumbas.
Caracteres:
Es policromado.Composición pobre.Actitudes justas y rasgos étnicos bien definidos.Convencionalismo en la figura humana.
Período: TEBANO
Temas:
Escenas de género y costumbres: religiosas, sacrificios, anecdóticas, históricas.
Ubicación:
Edificios: columnas y murallas.
Caracteres:
Dibujo bien preciso y modelado fino.Adquiere enorme desarrollo.Más habilidad en la disposición del conjunto.Proporciones falsas y tamaño según las jerarquías.
Período: SAITA
Temas que se realizaban:
Escenas religiosas: ofrendas y funerarias.
en donse se ubicaban:
Templos y mastabas.
Caracteres artisticos:
Generalmente pintado.Escenas pequeñas y jeroglíficos.Dibujo minucioso.
Eclecticismo: rostro convencional y de gran realismo; cuerpo sencillamente estilizado.
Delicado modelado; bordes blandos y redondeados
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