¡Cuál es el recorrido de los nutrientes de los alimentos desde la boca hasta las células?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La entrada del alimento se produce por la boca, primer lugar en donde se inicia el proceso digestivo. Allí, al masticarlo, lo maceramos y lo mezclamos con la saliva, que posee ptialina, una molécula especial (enzima) que comienza a degradarlo íntimamente, es decir genera un fenómeno químico para que sea utilizable por cada una de las células del cuerpo. Estas unidades son tan pequeñas que no pueden asimilar las moléculas que componen a los alimentos tal cual ingresan, por el gran tamaño que poseen.
El proceso de digestión tiene el objetivo de “achicar” molecularmente al alimento, hasta un punto tal que resulte asimilable por las células. De la boca pasa al estómago y allí continúa el proceso de degradación molecular, ayudado por el ácido clorhídrico, los jugos pancreáticos y la bilis, que actúa como emulsionante (disolvente) de las grasas ingeridas y las prepara para ser absorbidas.
Una vez degradado, el alimento pasa al intestino delgado, donde ya transformado en pequeñas unidades moleculares se prepara para ser transportado hacia las células de los diferentes tejidos del organismo. La transportadora del alimento desde el intestino hasta el lugar en donde será asimilado (blanco diana) es la sangre, que posee unas moléculas (proteínas) que lo “acarrean” hacia el lugar mencionado.
El pasaje de las moléculas alimenticias a la sangre se realiza por difusión, es decir, pasan a través de las paredes intestinales hacia el interior de la vena porta, que las lleva directamente al hígado. El primer paso hepático tiene por finalidad “purificar” al alimento para que pueda ser asimilado sin riesgos. Así, el hígado elimina todo lo nocivo y aquello que pueda enfermar, incluyendo virus y bacterias, es decir, prepara al nutriente mediante una serie de reacciones químicas de modo que pueda ser asimilado sin que dañe la salud.
El hígado filtra el alimento y lo prepara de modo que sus moléculas sean reconocidas por las células en forma específica y de este modo sean perfectamente asimilables. Al mismo tiempo, almacena como reserva lo que podamos necesitar en el futuro.
Una vez realizado el primer paso hepático, la sangre lo transporta al corazón, ya modificado por las reacciones químicas que se han producido en el hígado. El corazón es la bomba de nuestro cuerpo y se encarga de distribuirlo a los diferentes tejidos. De ese modo, las células de nuestro cuerpo reciben el alimento preparado para ser asimilado en forma perfecta.
Una vez ingresado en cada célula, comienza la alimentación celular, que consiste en una serie de procesos químicos que mantienen la vida celular.
Explicación:
Pasa por la boca faringe esófago estómago se vierten los ácidos para el bolo alimenticio descomponiendolo despues pasa por el duodeno y páncreas hasta que llega al instentino delgado donde se absorben los nutrientes que distribuye órganos que se encargar de alimentar alas celulas