¿Cuál es el punto de partida? ¿Qué recurso utiliza para introducir el tema?
ayudaaa
agitadores de la lectura
Entre la palabra libro y la palabra libre hay apenas una letra de diferencia, lo cual quizá no es
simple casualidad, ya que el libro nos hace
libres. No está de más recordarlo en un momento en que se confunde con frecuencia y con
liviandad la conexión (un fenómeno tecnológico)
con la comunicación (un fenómeno que involucra nuestros atributos emocionales, espirituales,
psíquicos e intelectuales y que no necesita
necesariamente aparatos). Hasta tal punto llega
la confusión que un fanático, en nuestro país,
escribió que, si se puede salvar un disco rígido,
para nada importa que se quemen todos los
libros del mundo. Eso sí, para comunicar su propuesta se valió de un medio impreso.
Desde que en el siglo XV el alemán
Gutenberg inventó la imprenta, el libro no sólo
se consagró como uno de los más formidables
inventos de la humanidad, sino que también
empezó a vivir bajo el presagio de que pronto
desaparecería, ya fuese porque no interesaría
a nadie o porque sería desplazado por otros
recursos (la fotografía, la radio, el cine, la televisión, intemet y la computadora). La mayoría
de esos agüeros ha desaparecido, desmentidos por el tiempo y los acontecimientos.
Mientras tanto, las grandes ideas que perduran, las historias que nos conmueven por sus
contenidos y por la belleza y la calidad de su
narración, las más profundas exploraciones de
la experiencia y la existencia humana perduran en forma de libro. También, muchas de las
grandes estupideces y las ideologías más perversas se han divulgado a través de ese
medio. Así como (más allá de sus usos útiles)
muchas veces las pantallas estrechan nuestros horizontes, nos aíslan del mundo, comen
nuestro tiempo, aplanan nuestra imaginación
y, en el afán de la velocidad, de la multiplicidad, de cosechar la “amistad” de multitudes
anónimas y virtuales, van destruyendo nuestra
sintaxis, empobreciendo nuestro lenguaje,
secando nuestra capacidad de crear metáforas, el libro nos lleva en la dirección opuesta.
“El que lee nunca está sólo”, decía el Negro
Fontanarrosa. Y es así. El que lee conoce
gente, la concibe junto con el escritor (un
mismo personaje es distinto en la fantasía de
cada lector), toma palabras y, procesándolas
en su imaginación, ahonda conceptos, funda
mundos, se alimenta de ideas y argumentos,
se embaraza de temas de conversación que
luego comparte o divulga, enriquece su vocabulario, se deleita con el silencioso sonido de
las palabras. La lectura fomenta la actividad
emotiva, intelectual e imaginativa; las pantallas
nos reducen a la pasividad al entregamos todo
dicho o todo visto.
Mientras que la conexión virtual destruye
vocablos abreviándolos de un modo patético, el
libro es el soporte que conserva, nutre, celebra
y enaltece el lenguaje, la más poderosa herramienta de comunicación humana, cuya forma
actual fue concebida hace cinco mil años por
los sumerios y desarrollada luego a lo largo de
la historia de la especie. Y pueden conservar,
incrementar y contagiar el único vicio que nutre,
que mejora la vida y que hasta puede permitir
vislumbrar su sentido: el vicio de la lectura.
“¿Un libro puede salvar una vida?”, le preguntaron a Paul Holdengraber, director de la
Biblioteca Pública de Nueva York. “Incluso una
sola línea puede hacerlo respondió”. “Pero
para eso hay que leer con humor”. ¿Y qué es
leer con humor? “No identificarse con una sola
mirada y permitir que todas te cosquilleen,
teniendo una mirada golosa y juguetona. Un
fanático es alguien que ha leído sin humor”.
Holdengraber se llama a sí mismo “agitador de
la lectura”, dice que el libro es un tercer pulmón que nos permite respirar el mundo y
recuerda que “el libro es algo que se puede
tocar, que emborracha por el tacto. Y, precisamente en un mundo cada vez más virtual y
televisual, su presencia táctil ganará aura.
¡Una biblioteca será el Palacio del Aura!”.
Bienvenidos los agitadores de la lectura.
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