¿Cuál es el propósito por el cual la familia de este cuento asiste a los funerales de personas desconocidas? EN EL CUENTO LA CODUCCTA EN LOS VELORIOS " PORFIS ME AYUDAN
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Colombia.
1. Símbolos culturales que anuncian la muerte
Como lo dice Serrano (1998: 251): “Son muchas y muy diversas las formas de cómo la muerte se anuncia: cambios en la corporalidad, en el entorno casero, en el medio ambiente; tanto elementos vegetales como animales pueden expresar la cercanía de estos momentos de la vida”. Los pacíficos tienen la concepción de la existencia de símbolos 3 culturales que preconizan la muerte. Uno de ellos es el canto realizado por un ave denominada como la palomita o pavita de la muerte; esta es un ave que al cantar se ubica estratégicamente en lugares donde sea poco visible, generando así pánico entre la gente. Otro de los símbolos es el canto de los gallos cuando es realizado en un tono triste y agudo en las horas de la tarde. Igualmente los aullidos de los perros, la presencia de mariposas grandes de color negro y un fuerte olor a esperma o vela encendida que se percibe en el ambiente, advierten que la muerte se acerca. Apariciones, lamentos de espantos y los sueños también hacen parte de este conjunto; los que tienen más fuerza son los sueños relacionados con la pérdida o caída de piezas dentales, ya que éstas son fundamentales en la vida del hombre y carecer de ellas es sinónimo de impureza, degeneración y muerte.
Así como existe la vida y la muerte, en el imaginario popular existen las llamadas contra 4 , que funcionan al no dejar que se cumpla la premonición e influyen para que no se concrete la venida de la muerte. Una de estas contras se realiza cuando los perros se encuentran aullando, lo más común es colocar en forma de cruz los zapatos y chanclas, ya que estos son adminículos que protegen al hombre de pisar y tener contacto con lo impuro, sucio y peligroso, incluida la impureza de la muerte. Es por eso que el calzado funciona como contra al lograr que de inmediato finalicen los aullidos, alejando cualquier mala energía que se acercase y pueda poner a los individuos en peligro de muerte. Para que no tenga efecto la presencia de las mariposas, lo indicado es sacarlas o espantarlas de la casa con una escoba. Sobre los sueños, lo más recomendable es comentar lo soñado a un vecino o amigo lo más temprano posible, después de haberse levantado; con estas prácticas se garantiza el orden y la tranquilidad de las personas.
estaría destinada a andar errante.