CUAL ES EL PROPOSITO del texto DEL LADRON DE SABADO EXPLICASION
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Análisis del cuento “Ladrón de sábado”
Este cuento pertenece al libro publicado en 1995 titulado “Como se
cuenta un cuento- Taller de guiones”.
En una entrevista al autor dice:
“Lo que más me importa en este mundo -nos contaba Gabo- es el proceso
de la creación. ¿Qué clase de misterio es ése que hace que el simple deseo
de contar historias se convierta en una pasión, que un ser humano sea
capaz de morir por ella, morir de hambre, frío o lo que sea, con tal de hacer
una cosa que no se puede ver ni tocar y que, al fin y al cabo, si bien se
mira, no sirve para nada?” Desde que comencé a impartir estos talleres
he oído innumerables grabaciones, he leído innumerables
conclusiones tratando de ver si descubro el momento exacto
en que surge la idea. Nada. No logro saber cuándo es. Pero
entretanto, me hice un adicto del trabajo en taller. Se me convirtió en un
vicio, esto de inventar historias colectivamente”
García Márquez se ubica dentro del Boom de la literatura
hispanoamericana. Este nombre se debe al enorme éxito que esta
alcanza a comienzos de la década de los sesenta, básicamente por la
aparición de ciertas obras que plantean una ruptura con las formas
tradicionales del relato, y que, al mismo tiempo hacen mundialmente
famosos los nombres de los autores, entre ellos “Gabo”, Mario Vargas
Llosa y Julio Cortázar.
El “Realismo mágico” funde la realidad narrativa con elementos
fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su
aparente discordancia. El reto que esto supone para la noción común de la
“realidad” lleva implícito un cuestionamiento de la “verdad” que a su vez
puede socavar de manera deliberada el texto y las palabras, y en ocasiones,
la autoridad de la propia novela.
Se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal
o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria
mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y
es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Lo fantástico y
singular se vuelve algo común y ordinario.
Su obra más conocida, la novela “Cien años de soledad”(1957) es
considerada una de las más representativas de este género, por lo que,
en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Análisis del título
Podemos clasificarlo como catafórico ya que nos adelanta parte del
contenido, pero a la vez está lleno de poesía, ya que la frase adjetiva
“de sábado” le quita dramatismo, dureza y violencia. A su vez crea
expectativa en el lector al preguntarse las razones por las que sale a
robar solo los sábados.
Explicación:
Espero no sea mucho