Historia, pregunta formulada por hanterramirezlopez6, hace 3 meses

cual es el proposito del texto? de jose mria arguerdas​

Respuestas a la pregunta

Contestado por mickitaramirez9
0

'Agua', de José María Arguedas es un cuento que muestra la lucha de clases entre indios y blancos en los andes peruanos, con un sustrato ecológico como pretexto de rebelión: el uso del agua de una laguna.

Trata del reparto de agua de una laguna de la comunidad de San Juan y el caserío de Ventanilla, por disposición del principal y dueño del pueblo Braulio Félix, el alcalde o varayok de San Juan asegura esta operación.

Contestado por alicehernandezmendez
1

Respuesta:

José María Arguedas Altamirano (1911-1969) nació en Andahuaylas, en las serranías de Perú. Su padre fue Víctor Manuel Arguedas Arellano, jurista y reconocido hacendado; y su madre Victoria Altamirano Navarro. Como escritor, su vida ha sido ampliamente estudiada por la historia de la literatura; pues en pocos autores contemporáneos se ha visto una relación tan diáfana entre vida y obra. Arguedas tomó su historia personal, su acervo de experiencias, y los convirtió en la materia prima de su obra literaria: la muerte de su madre y el abandono de su padre, su vida en las haciendas de Viseca, su infancia entre las comunidades andinas, la marginalidad y el choque de sus dos mundos: el indígena y el occidental.

Arguedas cultivó su escritura en casi todos los géneros: poesía, cuento, novela y los estudios antropológicos y folclóricos. Pese a que sus investigaciones acerca de las culturas indígenas del Perú se considera su legado más vasto, sus obras más reconocidas fueron de corte literario. Sus cuentos de Agua (1935) y La muerte de los Arango (1955), y sus novelas Los ríos profundos (1958) y El sexto (1961) fueron reconocidos internacionalmente y son la evidencia más fehaciente de su genio e ideología. La crítica ha dividido la obra de Arguedas en etapas. Y éstas describen el avance de su proyecto artístico; qué en última instancia, quedaría trunco por la prematura muerte del autor andahuaylino.

Al paso de las décadas, su obra ha sido valorizada por su valor testimonial y estético. Por una parte, su obra narrativa es una deposición muy honesta de su vida personal; y al mismo tiempo, un testimonio de las penalidades de un escritor que coexistió entre los márgenes dos culturas: la occidental y la andina. Y por otra parte, su prosa es considerada como la “máxima plasmación” del Indigenismo en Perú, junto con la de Ciro Alegría.[1] Y, de igual forma, se estima como la expresión “más plena y afortunada” del Neoindigenismo.[2]

La obra de Arguedas, sin duda, se considera una apología de la cultura nativa de Perú. Durante toda su vida se ocupó en reivindicar la imagen del indio y su mundo: su lengua, mitología, expresión artística, sociedad y moral. La cosmogonía quechua se halla presente en su vasta producción literaria; y aun se puede decir que ésta fue la fuerza que amalgamó la narrativa de Arguedas. Fundió el lirismo y la expresión indígena con la lengua y las formas occidentales, para lograr una obra que expresara con nitidez la esencia del quechua. El legado de su obra se halla en que desechó los prejuicios (hechos desde afuera) del indigenismo ortodoxo y se ocupó en retratar íntimamente al indígena (desde adentro).  

Explicación:

Arguedas tomó su historia personal, su acervo de experiencias, y los convirtió en la materia prima de su obra literaria: la muerte de su madre y el abandono de su padre, su vida en las haciendas de Viseca, su infancia entre las comunidades andinas, la marginalidad y el choque de sus dos mundos: el indígena y el occidental.

Otras preguntas