Ciencias Sociales, pregunta formulada por odalis2333, hace 6 meses

cual es el propósito de la clase trabajadora en un sistema socialista​

Respuestas a la pregunta

Contestado por ma2010
0

Respuesta:

1. La conquista del poder.

En la lucha se organiza la unión de los obreros y el resto de capas populares y su convicción de la necesidad de conseguir el poder político. La conquista del poder político es imprescindible para resolver las necesidades vitales de todos los que sufren el capitalismo. Esta toma del poder político representa el primer acto de la revolución socialista. La clase obrera se convierte así en elemento director de todos los aspectos de la sociedad, suma a este proceso a las otras clases y capas sociales, anteriormente explotadas y oprimidas, y prepara el terreno para la eliminación de las clases en general. Por lo tanto, además de las condiciones econó- micas y de crisis política, se necesitará:

1.1 La unidad de la clase obrera en torno a su partido político, el Partido Comunista, y la unidad con todos los trabajadores, organizados desde la base con sus propios organismos políticos.

1.2 La toma del poder político con una lucha a todos los niveles, tanto en el terreno parlamentario, como, y sobre todo, en el extraparlamentario, en la calle, en los barrios, pueblos, centros de trabajo y estudio, etc.

1.3 La clase obrera, junto al resto de explotados, se harán con las riendas del poder y comenzará la destrucción de los aparatos del estado burgués y su sustitución natural por la democracia socialista: la dictadura del proletariado.

2. La democracia socialista.

La democracia socialista será el nuevo tipo de Estado que se diferencia de la dictadura de los empresarios y banqueros. Surge directamente del fondo mismo del movimiento de las capas populares de la sociedad, fomenta al máximo su actividad y será la mejor garantía de su victoria final: es la forma superior de democracia. Todo Estado es una dictadura. Todo Estado es el fundamento político, represivo e ideológico para la dominación de una o varias clases sobre otras. El Estado capitalista, la dictadura de los capitalistas, está concebido y organizado para asegurar la explotación de la inmensa mayoría de la población por unos pocos. En cambio, el estado socialista, la democracia socialista, se organizará con la mayoría popular para luchar contra los explotadores y contra sus tentativas de defender y restablecer sus privilegios, todo ello con el objeto de avanzar en la construcción del socialismo hasta la extinción de las clases y del Estado, hasta alcanzar el comunismo. La práctica más amplia de la democracia de los trabajadores y su participación directa y permanente en la dirección de la nueva sociedad, se realizará, entre otras, con estas medidas:

2.1 Organización de la sociedad desde la base, cuya esencia serán los centros de producción, los sectores o territorios.

2.2 Los organismos de poder serán los Consejos o Comités, compuestos por delegados mandatados, electos y revocables, desde la base hasta Consejos Centrales.

2.3 Todos los Comités o Consejos se unirán por rama y, también territorialmente, a todos los niveles, en organismos estables y en congresos generales o específicos con el objeto de garantizar la producción, mejorar las condiciones sociales y tomar todas aquellas medidas necesarias para el cumplimiento del cometido del Estado socialista.

2.4 Los sindicatos, como representantes reivindicativos de la clase obrera, salvaguardarán los intereses cotidianos de la misma frente a la burocracia y los resquicios de burguesía y de práctica burguesa, aunque también se ligarán a los aparatos económicos del Estado socialista para que las masas obreras aprendan a organizar por sí mismas la producción social y los demás aspectos de la sociedad comunista.

2.5 Organización de la administración obrera de la industria, con la participación de Consejos, Sindicatos y Comités de fábrica, sobre la base de la planificación económica.

2.6 El Estado socialista tendrá como elemento clave du su poder la milicia obrera y el ejército popular.

2.7 El Frente Único en torno a la clase obrera se convertirá en la base democrática de alianza de las clases trabajadoras para desarrollar el socialismo.

2.8 El Partido Comunista, como partido político de la clase obrera, debe ser el motor principal en la construcción del socialismo.

3. La expropiación de los expropiadores.

El poder de los trabajadores será utilizado para la transformación revolucionaria de las relaciones de propiedad del capitalismo en relaciones socialistas de producción. El punto de partida será la expropiación de los grandes capitalistas y terratenientes, la conversión de la propiedad monopolista de la burguesía en propiedad del Estado obrero, que basará su línea de actuación en la planificación económica socialista centralizada en beneficio del pueblo. Las medidas principales en este terreno que afrontará la revolución para asegurar y reforzar la democracia socialista son las siguientes:


yaguirreporras: mucho texto
Otras preguntas