¿Cuál es el proceso para realizar una buena
agricultura?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Antes de lanzarse al cultivo y siembra de cualquier semilla es preciso cerciorarse y preparar el terreno para la ocasión. De esta forma se garantizará que las plantas crecerán adecuadamente teniendo el sustrato necesario y en un emplazamiento con las características idóneas para dicho cultivo. Es preciso, por tanto, conocer los pasos previos para saber cómo el preparar el campo para sembrar. A continuación detallamos los pasos más significativos y claves en este procedimiento agrícola.
-Deshacernos de la maleza y malas hierbas
La limpieza es fundamental. De ahí que antes de nada haya que quitar la maleza y hierba que haya surgido para evitar que entorpezca en la siembra que posteriormente se llevará a cabo. Es un paso básico para poder plantar con total comodidad. Es un proceso que puede costar un tiempo pero que mejorará las condiciones para el trabajo de cultivo.
-Airear el terreno y oxigenar
Existen herramientas de diferente índole con las que poder realizar esta actividad. Lo importante es conseguir que se aireen las capas profundas y se consiga así el oxígeno adecuado para que las raíces puedan crecer con todas las garantías.
-Abonar el terreno
Abonar con propiedad es clave para conseguir un sustrato rico que pueda alimentar a las raíces para que germinen en buenas condiciones. Existen diferentes tipos de abonos, como el abono orgánico, el mineral, los organismos vivos o el compost con los que poder dotar de nutrientes a la tierra antes de prepararla para la siembra.
-Sembrar el campo
Para una correcta siembra se recomienda el uso de máquinas especializadas mediante las que poder controlar de forma precisa la profundidad adecuada donde se quiere dejar la semilla. Un proceso que también requiere de su tiempo pero que se llevan a cabo fácilmente gracias al uso de estos sofisticados aperos para la siembra y el cultivo de todo tipo de campos y semillas.
El suelo debe mantenerse vivo y cubierto
Una agricultura sostenible parte de mantener el suelo con coberturas vivas. Son las mal llamadas malezas que en términos técnicos son las arvenses nobles, que ayudan a recuperar los suelos, a mantenerlos fértiles y a evitar la erosión. Se pueden acompañar con la aplicación de materia orgánica. Se debe manejar diversidad en cultivos.
Es recomendable que el agricultor mantenga un esquema de policultivos o diversidad de siembras, lo que descarta los monocultivos. La idea, es tener espacios de cultivariedad a través de una especie sembrada acompañada o asociada con otras, como la típica fríjol maíz o plátano café.
Recuperar los árboles en las fincas
Tomar en agricultura el camino de la sostenibilidad en el trópico parte de la recuperación en las fincas de los árboles. Esto permite, según dijo el profesor de Unisarc y especialista en agroecología, Francisco Javier Franco, regular los suelos, el ciclo del agua y se evita la utilización de químicos.
Un manejo eficiente del agua
El agua es uno de los recursos más valiosos dentro de las unidades productivas rurales, pero hay que saberla manejar para darle un uso eficiente. En este sentido el director del Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, José Humberto Gallego, dijo que hay que saberla encausarla y manejar para evitar la erosión.
Se debe procurar no mover mucho los suelosUna de las recomendaciones es la labranza de conservación, es decir, mover lo menos posible los suelos. “Hay una capa negra, otra amarilla y piedras y rocas, entonces la idea es mover lo menos que se pueda los suelos cuando se va a sembrar para conservarlo. Se ahorra tiempo, costos y evita la erosión”, señaló el profesor Francisco Javier Franco.
Aprovechar las biomasas para la generación de de abonos
Una de las recomendaciones que hacen los expertos a los cultivadores, es aprovechar las biomasas (desechos de plantas y animales) generadas en las fincas para la generación de abonos y de insumos propios de origen orgánico, lo que permite ahorrar costos, evitar el uso de químicos y tener más autonomía para proveerse.
Utilizar controladores biológicos para las plagas
Constituyen una formas efectivas en el manejo de plagas y enfermedades de las plantas. Son organismos vivos como enemigos naturales de las plagas. Es una alternativa para sanear cultivos sin deteriorar el medio ambiente porque evita el uso de plaguicidas.
Ser innovador en el proceso de transformación Hay que transformar el producto para que haya valor agregado. Esto implica buenas prácticas agrarias, de manejo y de manutención en el proceso de transformación, un buen empaque y ser innovador para abrir los mercados.
Explicación:
Espero que te sirva :p