•¿Cual es el proceso para que un recurso se convierta en servicio? •¿Cuales son las brechas en el acceso a los servicios de agua potable y energia electrica en nuestro pais? •¿Porque el uso inadecuado de estos recursos puede afectar el derecho de otras personas? ●Elabora un texto argumentativo sobre la importancia del uso adecuado del agua potable y la energia electrica ...ayuden xfa es para hoy
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
dnada B)
Explicación:
Pregunta:1-Los recursos naturales son elementos de la naturaleza que ayudan o contribuyen al bienestar y desarrollo para los seres vivos en diferentes cosas, por ejemplo, los árboles dan el oxígeno.[1] Desde el punto de vista de la economía, los recursos naturales son importantes para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa.
Energía eólica, un recurso natural renovable.
Es todo aquel elemento, material o energético, que existe en estado natural y que sirve para cubrir las necesidades biológicas (alimento, ropa, vivienda) para desarrollar una actividad económica, o bien para satisfacer las demandas sociales (artículos de consumo).
Económicamente se consideran recursos a todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios usados por los seres humanos. Los economistas entienden que varios tipos de recursos son escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como explican las necesidades. Posteriormente, se define a la economía como la ciencia que estudia las leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles. Bajo esta óptica, los recursos naturales se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificación previa realizada por el ser humano; y se diferencian de los recursos culturales y humanos en que no son generados por el ser humano (como los bienes empleados en la transformación industrial (como la industria pesada o la industria agropecuaria, el trabajo o la tecnología). El uso de cualquier recurso natural acarrea dos conceptos a tener en cuenta: la resistencia, que debe vencerse para lograr la explotación, y la interdependencia
2-El agua y la energía están intrínsecamente interconectadas. Todas las fuentes de energía (incluida la electricidad) requieren del agua en sus procesos de producción: para la extracción de materias primas, la refrigeración de plantas térmicas, los procesos de limpieza, la producción de biocombustibles y para el funcionamiento de las turbinas. Se requiere de la energía para que se pueda disponer de agua para uso y consumo humano (incluyendo el riego) a través del bombeo, transporte, tratamiento y desalación.
La forma en que la sociedad entiende la gestión conjunta de los recursos hídricos y energéticos se ha desarrollado con el tiempo. Esta relación, tal y como se define hoy en día, se puede considerar que es simplemente cuál es la intensidad energética en el sector del agua y cuál es la intensidad del agua en el sector de la energía. Esto es, la cantidad de agua necesaria, directa o indirectamente, para la exploración, la extracción, la generación y la transmisión de la energía, y la cantidad de energía necesaria para la extracción, el transporte, la distribución, la recogida, el tratamiento y el uso final del agua. El nexo agua-energía fue acuñado como un área de estudio separada dentro del concepto del nexo con el fin de analizar las interdependencias y las complejidades específicas en la relación entre el agua y la energía. La dependencia que tiene el agua del sector energético y la dependencia del sector energético del agua gira en torno a cuestiones elementales como son los sistemas de gestión del agua y de infraestructuras o la energía sostenible y la eficiencia de los sistemas.
El desarrollo integrado, y no de forma aislada, de las políticas hídricas y energéticas es de suma importancia. Con los altos riesgos a los que el sector energético está ahora expuesto, la inclusión del agua en sus planes estratégicos resulta más esencial que nunca.
3-El agotamiento de muchos recursos vitales para nuestra especie –a consecuencia de su dilapidación o de su destrucción, fruto de comportamientos consciente o inconscientemente depredadores orientados por la búsqueda de beneficios particulares a corto plazo- constituye uno de los más preocupantes problemas de la actual situación de emergencia planetaria (Brown, 1998; Folch, 1998).
Respuesta:
1. Enfoque conceptual del sector
Al inicio de este análisis, el grupo responsable de su realización consideró necesario
conocer los factores determinantes, conceptos y requisitos que, en su opinión, marcaban
el objetivo del desarrollo del sector de agua y saneamiento básico del país.
Esta discusión condujo a la elaboración del denominado "enfoque conceptual del sector" y
elemento permanente de referencia para cada una de las conclusiones y
recomendaciones contenidas en este documento y en los preparados por los consultores
y contrapartes nacionales.
Se presenta a continuación un resumen del enfoque conceptual para facilitar el
entendimiento global del análisis sectorial.
1.1 Objetivos del Sector
El objetivo primordial del sector es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la
población de Colombia, mediante:
La prestación eficiente y óptima de los servicios de agua potable y saneamiento
básico que coadyuve a reducir la morbilidad y mortalidad originadas por
enfermedades producidas por consumo de agua no apta y por la contaminación de
excretas.
La extensión de coberturas y ampliación de la infraestructura física como factor
indispensable para el desarrollo urbano, el crecimiento económico, la reducción de
la pobreza y el desarrollo ambientalmente sostenible.
1.2 Carácter de los Servicios
Sostenibilidad. Se considera que un servicio es sostenible cuando es permanente y
eficiente, brindando así a la comunidad una cobertura que garantice el acceso universal
durante la vida del sistema, calidad de acuerdo con las exigencias ambientales de salud y
otros factores, como continuidad y presión.
En tal contexto, la construcción de un acueducto o alcantarillado, el levantamiento de un
catastro de usuarios, o el diseño y aplicación de la política de recuperación de
inversiones, no son objetivos en sí mismos o finalidad sector; son medios para garantizar
la sostenibilidad del servicio.
Esta concepción exige la movilización permanente de recursos y gestión eficiente, a fin de
garantizar a los clientes una oferta de calidad a un precio que refleje los costos de los
servicios y genere rentabilidad si así ocurre.