Cuál es el proceso industrial y proceso artesanal de utensilios de cocina (platos)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuando uno ve una aplicación tan sencilla y generalizada como los utensilios desechables no sospechamos toda la tecnología que hay existe detrás de ellos.
Empezando porque para su elaboración se requiere de diferentes procesos: moldeo por inyección o extrusión y termoformado, cortado, ordenado, apilado y empacado. En realidad la inversión puede ser alta, lo que los hace tan económicos es el volumen de producción.
Las resinas más utilizadas en la elaboración de utensilios desechables son el poliestireno (PS) y el polipropileno (PP), materiales que se combinan con diferentes aditivos y como van en contacto con alimentos y saliva, deben cumplir con regulaciones locales.
El polipropileno tiene excelente resistencia química y es utilizado en diferentes aplicaciones de empaque, es resistente a la degradación por sal, agua y ácidos. El poliestireno tiene buena resistencia química y térmica.
PROCESOS DE ELABORACIÓN
Elaboración de Lámina: En esta fase de producción , se elabora una lámina por medio del proceso de extrusión, mientras el material está caliente se endereza y estira al espesor necesario y se enrolla o se cortan y apilan hojas de lámina.
Termoformado: La lámina se reblandece a cierta temperatura y se inserta en un molde con cavidades y corazones que con o sin vacío toma la forma de un vaso, un plato y en algunos casos inclusive cubiertos, aunque estos últimos es más común elaborarlos por moldeo por inyección.
Posterior al termoformado, las láminas con las formas pasan a corte para obtener los productos individuales. El material remanente del corte y las piezas defectuosas se reciclan o se utilizan en otra aplicación.
Y por último, en particular con los vasos, se les da un ligero calentamiento en los bordes para redondearlos o quitarles asperezas.
spoons-65660_1280Moldeo por Inyección: en el caso de los cubiertos (cucharas, tenedores y cuchillos) el proceso de moldeo por inyección es el más utilizado para producción masiva, el molde contiene una serie de cavidades, lo que hace que en un ciclo de moldeo de 30 a 40 segundos salgan alrededor de 32 piezas (con molde balanceado) con un desperdicio de material mínimo.
Una vez que las piezas están terminadas pasan por equipos de transporte con mecanismos especiales para alinearlos, apilarlos y empacarlos.
SOBRE ECOLOGÍA
Es un hecho que los productores de utensilios desechables se aseguran de generar un mínimo de desperdicio y reciclan al máximo su desperdicio, además de que las regulaciones locales los obligan a disponer responsablemente del desperdicio que sobra.
El problema principal es con los usuarios, no existe una cultura y lamentablemente tampoco una regulación sobre la disposición de los utensilios desechables y si bien nos va, se recogen y se tiran al basurero pero los utensilios desechables son lamentablemente la segunda causa de contaminación de mares y suelos después de las bolsas de polietileno (PE). De hecho, la solución la tenemos todos
Explicación:
TAMBIEN LO PUEDES BUSCAR EN GOOGLE