cual es el proceso de producción que se utiliza para obtener productos y disfrutar servicios
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Cuál es el proceso productivo?
1. Acopio/ etapa analítica
2. Producciónno,
3. Procesamiento/
¿Cuáles son los tipos de procesos productivos?
Producción bajo pedido
Producción en masa:
Producción continua:
procesos de producción 2
Además de esta clasificación de tipos de procesos, se puede realizar otra si se pone el punto de mira en el tipo de transformación que se intenta realizar:
Procesos técnicos. Son aquellos que se encargan de modificar de manera intrínseca los factores.
Procesos de modo. Se caracterizan por transformar la forma o el modo de disponer de los factores.
Procesos de lugar. Su objetivo se centra en transportar de un lugar a otro los factores y los productos/ servicios finales.
Procesos de tiempo. El objetivo en este caso es hacer que el objeto en sí se conserve en el tiempo.
Todas estas clasificaciones se pueden tener en cuenta a modo genérico, ya que no es lo mismo la producción de productos frescos como la alimentación (perecederos) que materiales más duraderos como el mobiliario. Además, según el proceso de producción estaremos en diferentes sectores económicos y, por ende, se trabajar los procesos de una forma u otra.
Si deseas ampliar esta información, te recomendamos que leas este artículo sobre los diferentes tipos de sistemas de producción industrial y sus características, donde podrás descubrir cuáles son los tipos de producción que existen en este entorno con ejemplos.
Tendencias aplicables a todo proceso de producción
La fabricación industrial no tiene nada de nuevo y, sin embargo, continúa evolucionando y adaptándose a las nuevas realidades. Las tres tendencias que se exponen a continuación son sólo un ejemplo de la capacidad de regeneración del negocio:
Sostenibilidad: forzando al máximo los ajustes y la economía de procesos, para un mejor aprovechamiento de los recursos que se traduce en una empresa más sostenible, tanto de cara al medio ambiente como a su propio futuro.
Aplicación de la tecnología: como por ejemplo en el caso de la combinación de robots con sistemas de visión. Este tema va cada vez a más, ya que el uso de la tecnología aplicado al campo de la industria consigue que éstas sean mucho más operativas y, por ende, más efectivas.
Incorporación de big data: El Big Data permite lograr un mejor ajuste a la demanda y la optimización de las relaciones con proveedores, socios, empresas de transporte, entre otros, así como conocer más a fondo al potencial cliente para ofrecerle mejor los servicios y productos que demanda.
Ahora que tienes una visión más completa sobre el proceso de producción, te recomendamos que continúes leyendo sobre este tema para ampliar tu perspectiva. Quizás encuentres interesante este artículo sobre métodos de producción industrial, donde se habla de las diferentes modalidades que existen, se analizan sus ventajas y desventajas y se proponen algunas herramientas que facilitan la gestión, elevan la productividad y garantizan la calidad.
Por último, a la hora de aplicar lo aprendido a tus operaciones, no te olvides de tratar de acelerar los cambios que te ayudan a avanzar hacia a la industria 4.0, potenciar la adaptabilidad de tus procesos y asumir que, como sugiere un reciente informe de McKinsey, la automatización no tiene porqué limitarse a lo que sucede de puertas para dentro de la fábrica.
¿Quieres más información sobre el proceso productivo? Descubre la guía completa del proceso de producción:
Explicación: