cual es el proceso de nutrición del hombre
Respuestas a la pregunta
La Digestión
El sistema circulatorio
Respiración
La nutrición
La Digestión
La primera etapa en la transformación de los alimentos es la digestión, y ocurre en el sistema digestivo.
La digestión comienza en la boca, el primer órgano del sistema digestivo. Los dientes cortan el alimento, luego las muelas lo trituran, la saliva lo moja, y la lengua lo mueva de un lado a otro. De esta forma, el alimento se convierte en una pasta húmeda y blanda que, con ayuda de la lengua, es empujada hacia atrás y tragada con facilidad. Al tragar, la masa del alimento pasa por la faringe, por el esófago (un tubo que mide en el adulto casi 25 cm de largo) y llega al estómago donde se queda unas tres o cuatro horas. El estómago es como una bolsa hueca donde la transformación del alimento continúa por acción de los jugos gástricos, unos líquidos fabricados por las paredes del estómago. Los jugos gástricos tienen ácidos que, además de ayudar en la digestión del alimento, lo "desinfectan", al eliminar microbios que podrían haberlo contaminado.
Esta desinfección es importante porque nos desinfecta de posibles enfermedades.
El sistema circulatorio
La sangre es un tejido muy especial: recorre todo el organismo distribuyendo nutrientes, oxígeno y otras sustancias útiles para las células y, al mismo tiempo, recoge los desechos metabólicos para que sean expulsados al exterior. Evidentemente, este trabajo tan meticuloso requiere una buena organización.
La sangre no viaja de cualquier manera: se desplaza dentro de conductos, denominados vasos sanguíneos, y siguiendo una dirección determinada. Además, para que la sangre pueda "moverse" por todo el cuerpo, debe ser impulsada. Ese impulso se lo da el corazón, órgano musculoso que se contrae y se relaja en forma automática e involuntaria. El corazón se haya dividido en cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos.
Respiración
El tronco del cuerpo está dividido en dos compartimentos, la cavidad torácica (o tórax) y la cavidad abdominal, separadas por un músculo, el diafragma. En la cavidad torácica están los pulmones, el corazón y el esófago. En la cavidad abdominal hay muchos órganos, entre ellos: el estómago, los intestinos, el hígado, los órganos del sistema reproductor y los del sistema excretor.
La nutrición
La nutrición es la obtención de energía y de "material de construcción" para el cuerpo a partir de los alimentos que ingerimos y del aire que respiramos. La nutrición incluye las siguientes funciones: digestión, respiración, circulación y excreción.
El sistema digestivo transforma los alimentos en nutrientes. El sistema respiratorio incorpora aire con oxígeno. El oxígeno y los nutrientes llegan por la sangre a todas las células. Dentro de las células algunos nutrientes se combinan con el oxígeno y así liberan la energía que tienen "guardada". Otros nutrientes se utilizan como "material de construcción" de las células. Como resultado de su actividad, la célula produce desechos que son enviados a través de la sangre a los órganos encargados de expulsarlos al exterior: el dióxido de carbono es eliminado por el sistema respiratorio, y otros desechos son eliminados por el sistema urinario con la orina. La materia fecal contiene aquellos alimentos que el sistema digestivo no logró convertir en nutrientes y, por lo tanto, no pasaron ala sangre.