cual es el proceso artesanal de vidriería y el tallado
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Fusión
La técnica de fusión consiste en hacer llegar al vidrio a su punto de fusión para luego, de manera más lenta, volver a dejarlo a enfriar. A estas temperaturas, el vidrio es muy maleable y se puede moldear para darle diferentes formas y texturas o ensamblar unas piezas con otras, por ejemplo. Dentro de la técnica de fusión hay varias técnicas para manipular el vidrio, de las que las más conocidas son:
1. 1. Soplado
El soplado es una de las más famosas técnicas de artesanía en vidrio, que consiste en , una vez que el vidrio ha llegado a su punto de fusión, soplar dentro de él a través de un tubo metálico largo también llamado caña para hacer burbujas en él y, a partir de ahí, darle la forma deseada. Se puede soplar y manipular directamente o bien se puede soplar directamente en un molde de acero o bronce para darle la forma que queramos. Se utiliza mucho, sobre todo, para hacer vasos y botellas de vidrio.
1.2 Fusing
El fusing es una de las técnicas de artesanía en vidrio más utilizadas, un tipo de fusión que permite unir dos o más vidrios por medio del calor para obtener una sola pieza. Dependiendo de la temperatura a la cual vamos a bajo poner el vidrio podemos hablar de Tack Fusing o de Full Fusing. En el primer caso trabajamos a una temperatura más baja entre los 730º y los 760º en la cual se produce un fundido parcial, esto hace que los vidrios no se amalgaman y se conserva el volumen de las capas de vidrio.
Hablamos de Full Fusing cuando llevamos la temperatura de horneado entre 790º y 835º a estas temperaturas se produce el fundido total del vidrio y las capas de vidrio se unen en un unico grosor. Si el vidrio permanece durante un tiempo a la temperatura adecuada llegará a alcanzar un grosor estable de 6 mm. En Lucirmás, por ejemplo, trabajamos la técnica de full fusing para realizar nuestras tablas.
técnicas de artesanía en vidrio full fusing
1.3 Colada
La técnica colada o de vidrio colado consiste en llevar el vidrio a temperatura de fusión y verterlo en un molde para darle una forma determinada. Esta técnica de artesanía en vidrio es de las más antiguas, ya que se cree que proviene de la cultura egipcia. Este técnica es de las más utilizadas en la escultura en vidrio, ya que, una vez el vidrio se introduce en el molde, se le pueden añadir varios elementos y crear diferentes detalles según la creatividad del artesano y/o artista. A esta técnica de artesanía en vidrio también se la conoce como hot casting.
2. Temple térmico
Esta técnica de artesanía en vidrio, más que por motivos estéticos, se realiza por motivos prácticos. En Lucirmás, por ejemplo, se la aplicamos a muchos de nuestros productos. Consiste en calentar el vidrio hasta casi el punto de fusión y después enfriarlo rápidamente. Esta técnica se utiliza para redistribuir la tensión presente en el vidrio y así hacerlo más resistente, lo que es vital para piezas de vidrio que se utilizan de manera diaria, como puede ser un vaso de un restaurante, etc.