¿Cuál es el procedimiento literario que realiza Gabriela Cámara en “Las aventuras de la China Iron”? ¿Qué elementos (trama, personajes, conflictos) del texto original y de otras “reescrituras” recupera y qué elementos resignifica? ¿De qué manera? ¿Cómo se expresa en la novela la relación entre ficción y realidad?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
DOSSIER: RELACIONES ARTE-LITERATURA. Diálogos, contaminaciones, expansiones.
La escritura dinámica de Mario Bellatin: del texto al teatro y del teatro al texto
2018 •Revista La Palabra
Hacia finales del siglo XX y comienzos del XXI se producen en diferentes regiones de Latinoamérica textos narrativos que responden a una búsqueda por establecer vínculos con prácticas artísticas (tanto dentro del texto como fuera de él) en las que el cuerpo adquiere un lugar fundamental. El presente artículo se propone analizar La escuela del dolor humano de Sechuán (2005) y Poeta ciego (2010) de Mario Bellatin a partir de la figura de la Puesta en escena, entendida, desde su desplazamiento a la escritura, como la disposición de un espacio-escenario en el que los personajes ejecutan determinadas acciones (culturales, rituales, teatrales) mediante una voz enunciativa particular. Finalmente, a partir de esta figura los textos ponen en escena tanto cuerpos performáticos como un “tercer cuerpo” (en el sentido de Esposito) que se ubica fuera del enunciado.
Download Free PDFView PDF
El lenguaje siamés: ejemplos en América Latina
2020 •Cristina Gutiérrez Leal
Este trabajo pretende ser una contribucion al pensamiento critico sobre la relacion entre literatura y fotografia, a partir de la categoria “lenguaje siames” como propuesta de lectura para analizar el encuentro de ambos codigos artisticos y sus implicaciones. En un gesto politico, se convocan las reflexiones de varios estudiosos latinoamericanos: Julio Ramos, Carlos Rincon, Graciela Montaldo, Florencia Garramuno, intentado