¿Cuál es el problema que enfrentan los personajes? La Odisea 9
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Canto 9: Ulises revela su identidad y empieza a contar sus tres años de odisea, empezando desde la caída de Troya hasta que llegó a la isla de Calipso. “Navegando desde Troya en doce barcos, llegó a Ismaro, donde saquearon y destruyeron toda la población de la ciudad de los cícones
Respuesta:
Casi a mitad de esta historia nos enteramos del trasfondo que explica por qué Poseidón le tiene rencor a Ulises. Pero el episodio de Polifemo es importante más allá de servir como una instancia de la trama: aquí aprendemos mucho sobre Ulises como líder, tanto sobre sus fortalezas como sobre sus defectos.
Tal como vimos en el Canto VIII, en el que reacciona airadamente ante un desafío atlético, vemos cómo aquí también Ulises se muestra propenso a tomar decisiones precipitadas. Primero, comete el error de querer encontrarse con Polifemo, incluso cuando sus hombres le advierten que puede ser una mala idea. Esta acción se puede atribuir a la fe de Ulises en la buena voluntad de los hombres (e incluso de los cíclopes). Pero comete un error mucho más grave cuando se burla de Polifemo, no una sino dos veces. Este segundo error es el que crea su problema con Poseidón, ya que revela su nombre, atrayendo sobre sí la ira del dios del mar, lo que posteriormente condenará a sus compañeros.
Pero por cada fallo en su juicio, Ulises diseña un plan igualmente ingenioso para escapar de los problemas causados. Antes del episodio de Polifemo, Ulises aleja sabiamente a su tripulación de la tierra de los hedonistas y adictos Lotófagos, sabiendo que sucumbir a la tentación allí evitará los placeres más auténticos del hogar. Con Polifemo se le ocurren tres ideas brillantes: elaborar una estaca para cegar a Polifemo en su único punto vulnerable, llamarse a sí mismo "Ninguno" para que los otros cíclopes no sepan quién lo cegó, y disimular las monturas debajo de los carneros para escapar. En cada caso, un hombre con menos capacidad táctica habría optado por una solución más simple (matar a Polifemo cuando estaba durmiendo junto a la puerta, revelar su nombre de inmediato e intentar pasar corriendo al lado de Polifemo, respectivamente), lo que habría conllevado destructivas consecuencias.
El recuento de Homero del cegamiento de Polifemo es sorprendente en sus poderes descriptivos y poéticos. Las imágenes son vívidas y específicas: "Tal clavando en el ojo la punta encendida, a mi impulso/ daba vueltas en él; barbotaba caliente la sangre / en su torno y el ascua abrasaba, quemada la niña, / ya la ceja y el párpado; el fondo del ojo chirriaba / en el fuego (387-391). Nótese que todo este episodio está narrado con la voz de Ulises, que está relatando su historia a Alcínoo, y es el relato más largo que le hemos escuchado hasta el momento. Ulises (y Homero, por supuesto) usa varios símiles al describir el cegamiento: "Apoyado yo arriba, / la forzaba a girar cual taladro que en manos de un hombre / va horadando una viga de nave; a derecha e izquierda / mueven dos la correa y él gira sin pausa en su sitio" (383-386), y "Cual gime con fuerza en tonel de agua fría / la gran hacha o la azuela que baña el broncista tratando / de dejarlas curadas (que es ésa la fuerza del hierro), / tal silbaba aquel ojo en redor de la estaca de olivo (391-394). Ambos símiles nos recuerdan el trabajo casi mecánico en el que están involucrados los hombres (crear un arma, endurecerla mediante el fuego y cegar a Polifemo) y el esfuerzo de colaboración requerido para realizar tal tarea: solo juntos, como un broncista virtual y sus trabajadores , pueden derrotar a los poderosos cíclopes.
Explicación:
no se pero esto te puede ayudar