Ciencias Sociales, pregunta formulada por ariel2550, hace 10 meses

cual es el problema del dogma y el pensamiento racional?
ayuda porfisss y sigo​

Respuestas a la pregunta

Contestado por matrix15
1

Respuesta:

fue el dogma, luego la razón. ... De esta forma surgen un pensamiento dogmático y un pensamiento racional, y tanto el uno como el otro, tienen  no resuelven el problema del mal y de la enfermedad en el mundo

Explicación:

Contestado por luisafernandajito
1

Respuesta:

Explicación:Ante una humanidad que requiere de resultados concretos y eficaces para enfrentar una pandemia, ¿cómo podemos llegar a entender el dogma y la razón en cuanto a su aporte en la búsqueda del conocimiento que nos permita resolver los problemas cruciales de la humanidad?

Pensemos y desarrollemos brevemente algunas ideas:

Primero fue el dogma, luego la razón. Primero fue el pensamiento dogmático, puesto que nace y obedece de la ley del menor esfuerzo, presentándose como una forma de entender el mundo natural. Luego nace el logos, el pensamiento inteligente con sentido, que busca entender el mundo natural mediante la razón y explicarlo a través de la palabra.  

De esta forma surgen un pensamiento dogmático y un pensamiento racional, y tanto el uno como el otro, tienen consciencia de sí mismos y de su capacidad de vincularse simbólicamente con el universo. Por ello, existe una razón dogmática que está fundada en la especulación de un imaginario –individual o colectivo –, y una razón adogmática fundada en la certeza de los hechos y de la lógica.  

En el imaginario de la razón dogmática se encuentra la religión como una gran cosmovisión que representa aquel conjunto de creencias de carácter indiscutibles, tenidas por ciertas como principios innegables y obligadas para sus seguidores; nace así, la ignorancia, que intenta ser salvada por la esperanza de la fe y por el temor al castigo Divino.  

La ignorancia es el peor de todos los males al decir de Platón. De la ignorancia derivan todos los males y del conocimiento todos los bienes. Platón aconseja a los seres humanos a preocuparse en ser ricos en virtud – conocimiento-.  

La fe, sin duda respetable, no salva de la ignorancia, pues las leyes de la naturaleza son amorales y regidas por la causalidad.

Otras preguntas