¿Cuál es el principio científico del entrenamiento deportivo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Principio de las Diferencias Individuales :
El entrenamiento debe ser específico para cada uno por lo que no conviene generalizarse ni hacerse extensible a otras personas.
Principio de Supercompensación :
El cuerpo adapta el cuerpo a los diferentes niveles de estrés a los que se ve sometido. Un ejemplo de esto son las llamadas sobrecargas que surgen con la fatiga en una zona muscular. A menos escala, otro ejemplo serían los callos y las bambollas. Por lo tanto, hay que tener en cuenta los límites de cada uno y saber cuándo parar.
Principio de Sobrecarga :
Para mejorar, hay que conocer tus límites, llegar hasta ellos y superarlos. Para ellos necesitarás forzar, es decir, sobrecargar a tu cuerpo para incitar a la mejor y no estancarse siempre en tus límites. Pero siempre con la precaución de no caer en lo que se describe en el punto anterior.
Principio de Adaptaciones Específicas a Necesidades Impuestas:
El cuerpo se adapta de una forma muy concreta a los aspectos que entrenas. En cada aspecto de las cualidades físicas hay que aplicar un entrenamiento específico.
Principio del Síndrome de Adaptación General :
Cuando el cuerpo se ve sometido a estrés fisiológico primero se manifiesta una fase de alarma en la que el cuerpo advierte del esfuerzo recibido a través de la fatiga y el cansancio. Después hay una fase de resistencia en la que el cuerpo trata de sobreponerse. Y por último, llega el inevitable momento del agotamiento cuando no hay reposo en una actividad física prolongada.
Principio de Uso y/o Desuso:
Tras el punto anterior, surgen las preguntas de qué hacer para recuperarse de ejercicios de alta intensidad. La clave es encontrar la compensación de actividades de baja y alta intensidad.
Principio de Especificidad :
Aunque los entrenamientos específicos son necesarios para mejorar en las distintas disciplinas, un entrenamiento generalizado que complemente al específico.