Religión, pregunta formulada por rodrigoponce6, hace 1 año

cuál es el principal problema entre la relación sociedad natural​

Respuestas a la pregunta

Contestado por nasly246
0

Respuesta:En la arqueología encontramos, por lo menos, tres posiciones teóricas claramente definidas en torno al problema de la relación sociedad naturaleza. Por un lado, se encuentra aquella que se atiene a una postura determinista en la que la naturaleza ocupa el papel central de dicha relación, donde los distintos grupos humanos sólo promueven procesos adaptativos, a través del desarrollo de su cultura. Y, por otro lado, las que dan un mayor peso a la sociedad y a su capacidad transformadora, y en la que se no se reconoce la adaptación como un proceso fundamental. La arqueología simbólica da un mayor peso en sus procesos interpretativos a los contenidos míticos y simbólicos. La arqueología social fundamenta la explicación en la producción socioeconómica, sin desconocer dichos contenidos. Es sobre la base de esta segunda posición teórica en que se desarrolla el presente documento.

Entre las distintas perspectivas antropológicas existen dos grandes posiciones en torno a la relación sociedad-naturaleza: monismo vs. dualismo. Posiciones que se asumen totalmente opuestas y mutuamente excluyentes. Este trabajo discute brevemente los argumentos de cada una de dichas posturas y sostiene que ambas posturas son históricamente insostenibles.

Esta presentación plantea, además, desde una perspectiva materialista histórica, que la unidad o separación/alienación de la sociedad respecto de la naturaleza en determinadas formaciones sociales es producto de las relaciones sociales de producción históricamente determinadas que han entablado los seres humanos a lo largo de su desarrollo, de las condiciones concretas en que se realiza el trabajo productivo y el nivel de acceso a la riqueza socialmente producida. Y propone que en la unidad o separación de la sociedad respecto de la naturaleza han operado tres grandes negaciones dialécticas, que van desde la configuración del ser humano en ser social hasta el capitalismo contemporáneo. Con la posibilidad teórica y práctica, histórica finalmente, de que tenga lugar una negación cuarta entre la relación sociedad-naturaleza y, con ello, una responsabilidad ética hacia la naturaleza, lo que en su caso implicaría sentar hoy las condiciones sociales para que esto tenga lugar.

A la par discute la idea que opone radicalmente la naturaleza a la cultura, o más propiamente a la actividad creadora del ser humano. Se reconoce en la naturaleza la impronta humana y la huella de su transformación, sin sostener, la eliminación de la naturaleza

Explicación:

Otras preguntas