¿Cuál es el principal problema del sistema económico actual de nuestro país? ¿Cómo se lo puede resolver? (100 palabras)
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Primero: incertidumbre económica. La creciente inflación, sea subyacente o no, en niveles de 6.44% y más de 11%, respectivamente, golpean la economía familiar, pues el permanente incremento en la tasa de interés para controlar la inflación afecta el costo del crédito. Tenemos un crecimiento limitado y por debajo de las promesas de hace cinco años (PIB 1.9%, proyección para 2017); un ineficiente programa de creación de empresas, incluso la misma Secretaría de Economía, a través de un funcionario consultado, reconoce el rezago y deficiencia en el sistema. Registramos niveles de 56.6% de tasa de informalidad laboral de la PEA (población económicamente activa); así como una insuficiente creación de empleos; con sueldos y salarios cada vez más precarios (con los montos actuales se compra aproximadamente 80% de la canasta básica de 1994); con la incertidumbre en el rumbo de las negociaciones e inversiones en el TLCAN; y con la fortuna de contar con una depreciación del dólar; estaremos atentos a las palabras del Sr. Presidente para saber qué nuevo decálogo aplicará en su último año de gobierno, en un intento de demostrar estabilidad y de acarrear votos y confianza para su partido y candidato.
Segundo: inseguridad. Los niveles de inseguridad no han descendido, aún con la captura de delincuentes, las familias sienten más miedo en su camino de casa al trabajo, del trabajo a casa, de casa a la escuela o de la escuela a casa. Cada vez es más notorio el crecimiento de las células de delincuencia organizada, limitando la inversión de pequeños y grandes emprendedores y empresarios, con lo cual se afecta tanto a la economía familiar y a la macroeconomía.
Y tercero: corrupción. Seguramente para no enfrentar cuestionamientos sobre los casos de corrupción se decidió hacer el cambio del formato del informe. Este tema se ha convertido en plática cotidiana y natural entre la ciudadanía; casos hay de todos colores (partidos políticos) y sabores, entre injusticias y una inadecuada impartición de justicia, ahuyentan inversiones productivas que generarían más y mejores empleos, un golpe más a la economía del país.
Explicación: no se si afuersa tenga que ser cien palabras pero si es mucho lo puedes resumir