Cuál es el principal problema de los escritores costumbristas? Explica.
A. Que nunca lograron hacer descripciones fieles y reales.
B. que tenían pocos temas de los que podían escribir.
C. Que muchos repitieron fórmulas de escritura trilladas.
D. Que su literatura nunca logró te Er éxito con el público.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La crítica del costumbrismo en el XIX
José Escobar Arronis
J. E.- GLENDON COLLEGE, YORK UNIVERSITY
El juicio de Menéndez Pelayo es la opinión canónica que perdura en el siglo XX, consagrada en la gran antología de Evaristo Correa Calderón13. Según él, «el costumbrismo como género definido», iniciado en el siglo XVII con Liñán y Verdugo (p. 12a), «es típicamente español en tono y contenido» y sólo a partir de 1830 y hasta mediados de siglo, «se mezcla con una corriente similar importada de Francia» (p. XXIVa)14. Incluso cuando se reconocen los modelos extranjeros, y a pesar de ellos, la crítica tradicional ha considerado el costumbrismo español como si fuera un fenómeno literario exclusivamente nacional: «A peculiarly Spanish genre», para Allison Peers. En opinión de Margarita Ucelay Da Cal, de quien tomamos la cita de Peers, lo que viene a hacer la influencia extranjera es actuar «como vigoroso estímulo que pone en movimiento fuerzas adormecidas en las letras castellanas» (p. 21). La deuda del costumbrismo español, según esta autora, es sólo parcial, «ya que de hecho, lo que recibe son viejas esencias de la literatura clásica española» (p. 48), es decir, que se trata de «un retorno de esencias autóctonas» (p. 62).
ArribaEl costumbrismo, entre la Ilustración y el Romanticismo
El costumbrismo es un fenómeno literario nacido al amparo de la transformación revolucionaria de la estética dieciochesca. El ansia de identificarlo, en el siglo siguiente, con «esencias autóctonas» es un resultado de la reacción del Romanticismo conservador contra la revolución cultural burguesa propugnada por la Ilustración, de la cual la mímesis moderna es una manifestación. Traté de ejemplificar la lucha ideológica en el interior del costumbrismo con una polémica suscitada en los periódicos madrileños de 1835 por «el uso antipatriótico» del sombrero extranjerizante, suplantador de la castiza mantilla en el atuendo de las mujeres que acudían al paseo del Prado15. Javier Herrero ha estudiado la romantización del cuadro de costumbres que, según él, aparece originariamente como fenómeno de la Ilustración16. En todo caso, no hay que olvidar que costumbrismo es un término crítico moderno, peculiar de la crítica española, pero de alcance europeo, ya que designa una categoría literaria que, a pesar de que valora esencialmente las circunstancias locales, cae en el ámbito de estudio propio de la literatura comparada, como ha mostrado la crítica reciente. Es lo que con una perspectiva comparatista hemos denominado «mímesis costumbrista», resultado de la gran transformación del concepto clásico de mímesis en la estética del siglo XVIII17. El principio fundamental de la poética clásica consistente en la imitación de la Naturaleza concebida como idea abstracta y universal, no determinada circunstancialmente ni por el tiempo ni por el espacio, es sustituido por una concepción moderna, burguesa, de la estética según la cual lo local y circunstancial va a constituir el objeto de la imitación artística. Es el principio fundamental de la mímesis costumbrista, la consideración de la naturaleza humana modificada por las costumbres locales, por la sociedad, en un momento histórico determinado. Es lo que dirá Larra para hacer resaltar la modernidad de la literatura del Panorama matritense de Mesonero Romanos.