Cuál es el principal problema de la teoría que afirma que la Tierra es plana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El terraplanismo siempre ha sido una teoría marginal que nunca se había tomado en serio. Ni siquiera en la Edad Media se creía que la Tierra fuera plana. Ni siquiera en internet.
Hasta 2014, como explica Óscar Alarcia en su libro La secta de la tierra plana. Muchos de los que ahora defienden estas teorías “sí que odiaban a la NASA y creían toda clase de conspiraciones, pero no eran terraplanistas”, añade por teléfono. Pero defender que la Tierra es plana era disparatado incluso para la mayoría de conspiranoicos. Y estamos hablando de gente que podía creer que el Holocausto no existió, que nunca hemos llegado a la Luna, que Michelle Obama es extraterrestre, que el 11-M y el 11-S son en realidad obra de “las cloacas del estado” y que las vacunas provocan autismo.
Entonces, ¿de dónde han salido todos los terraplanistas? ¿Por qué hay vídeos con cientos de miles de reproducciones y grupos de Facebook con miles de usuarios que comparten memes que niegan que la Tierra sea esférica?
Los terraplanistas y las redes sociales
Aparte de Samuel Rowbotham en el siglo XIX y la Flat Earth Society, que estuvo a punto de desaparecer hace unos años, llevamos siglos sin apenas poner en duda que la Tierra es redonda.
Eric Dubay es quien comienza a popularizar la idea de una Tierra plana en Estados Unidos, cuando a finales de 2014 difunde un pdf de 35 páginas con 200 pruebas de que nuestro planeta "no es una bola que da vueltas". La idea ha ido recibiendo el apoyo de personajes más o menos populares, como el jugador de la NBA Kyrie Irving, la actriz y cantante Tila Tequila y el rapero B.o.B. Y en noviembre del año pasado, unas 400 personas acudieron a una conferencia internacional sobre terraplanismo, que se celebró en Carolina del Norte (Estados Unidos).
La teoría aún tardó dos años en llegar a España: “La descubrí en enero de 2016”, cuenta a Verne por teléfono Óliver Ibáñez, youtuber que se hizo popular tras defenderla en Twitter dirigiéndose al astronauta Pedro Duque. “En un principio me pareció una locura”, admite. Aunque poco después no solo acabaría convencido, sino dedicando su canal casi en exclusiva al terraplanismo.
Explicación: