Historia, pregunta formulada por matiascastroyamunaqu, hace 10 meses

¿cual es el pensamiento de la sociedad de la época sobre la participación de las mujeres en actividades militares y politicas? ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por yarlineccardenas
1

Respuesta:

La instauración de la democracia tras avasallantes dictaduras ha permitido en América Latina el fortalecimiento de la ciudadanía manifestada en la participación social y política de las personas, en el compromiso colectivo por el bienestar común y la lucha constante por proteger los derechos reconocidos en las cartas magnas. En este denominador coinciden pobres, comunidades étnicas, discapacitados, homosexuales y mujeres, entre otros. En el caso específico de las mujeres, la ciudadanía plena es, sin embargo, un reto presente para las mujeres que, a pesar de los logros conseguidos, no se consolida con garantías que la respalden e igualdad de oportunidades que las ubiquen como coprotagonistas en el escenario político contribuyendo de este modo al fortalecimiento de la sociedad civil y, como señala Judith Astelarra, a la ampliación de la democracia . Son numerosas, y demasiado arraigadas, las barreras que obstaculizan el empoderamiento de las mujeres y su participación en los espacios de poder.

No se trata sólo de «querer estar» sino de «poder estar» presentes en la toma de decisiones que afectan la vida cotidiana de hombres y mujeres. En este sentido, la hipótesis que motivó la presente investigación es la que plantea que, a pesar de los esfuerzos políticos y legales por promover el empoderamiento femenino, existen aún ciertos patrones socio-culturales que ejercen una fuerza de relegación de las mujeres de la esfera política local. Junto a ello, la condición económica y el status social de las mujeres influye determinantemente en la accesibilidad a ejercer cargos electos. El primero de ellos, sistematizar y ordenar la información existente acerca de las mujeres que actualmente ejercen el poder local en los diferentes países de la Región a nivel municipal reconociendo los parámetros institucionales comunes que determinan tales índices de participación política.

Lo antes comentado da indicios de la invisibilidad de cientos de mujeres en cada rincón latinoamericano que, si bien aún son pocas, también es cierto que cada vez son más las que han recibido el mandato y la confianza del resto de la ciudadanía al ser elegidas como representantes de sus municipios. Para ello, inexorablemente deberán identificarse cuáles son las principales condicionantes sociales, culturales, políticas y económicas que relegan el papel de las mujeres de la esfera política municipal latinoamericana. Este viene a constituir el segundo objetivo de la presente investigación, entendiendo que, una vez que sean reconocidas tales barreras, será posible actuar para erradicarlas y así lograr una efectiva democracia genérica.

Explicación:

Otras preguntas