Castellano, pregunta formulada por pomelo12, hace 1 año

¿Cuál es el paralelismo entre los nombres de los personajes? del cuento la muerte y la brújula de borgues


pomelo12: ¿Cuál es el paralelismo entre los nombres de los personajes? del cuento la muerte y la brújula de borgues

Respuestas a la pregunta

Contestado por jairarauz2020
4

Respuesta:

Es uno de los cuentos de Jorge Luis Borges que aparecen en la parte de artificios del libro Ficciones.

Es un cuento que habla de la historia de Erik Lönnrot, probablemente un detective que estaba tras las pistas de una secuencia misteriosa de crímenes que terminan en una tragedia para este personaje.

Podemos ver en el cuento la evidente ruptura que hace Borges con respecto a la estructura narrativa de los cuentos; ya no usa la típica “herramienta” del narrador que era omniscente o un personaje o un testigo (pero sin combinaciones o alteraciones a lo tradicional), sino que intenta combinar y fusionar las ideas de narrador que se tienen para crear una obra que presenta distintos niveles interpretativos en un mismo lugar y dan un panorama no tan lineal y más variado que en un cuento anterior al siglo XX.

Borges narra en un principio desde el posible punto de vista de un testigo  y da a conocer partes clave del final del cuento (la muerte de Lönnrot en manos de Scharlach) y es como toma conceptos a partir de los cuales se empieza a desarrollar la historia. Describe a Lönnrot y a continuación habla del primer crimen que se comete,  en el que se encuentra muerto el doctor Yarmolinsky y dice en una hoja de papel “La primera letra del Nombre ha sido articulada.”, que luego se dará a entender que la palabra en cuestión es el nombre secreto de Dios, y aquí podemos observar que tal vez ahí entra al cuento la idea de la persona de Borges, pues plasma su posible interés de este tema y demuestra en esta forma que puede ser autor, narrador doble y que puede todavía añadir su presencia en la obra de una manera algo implícita. La historia sigue con otros dos asesinatos y las mismas pistas acerca de las letras del nombre secreto de Dios, y Lönnrot junto con Treviranus y el comisario resuelven y buscan evitar un cuarto crimen; al llegar a la escena efectivamente habrá un cuarto crimen, el matar a Lönrot según un asunto pasional del asesino.

A lo largo de estas narraciones se turna un narrador “testigo” como antes se había mencionado, y un narrador “omnisciente” que da detalles que van más allá de lo que podría decir un simple testigo, que no siempre está en el lugar preciso ni ve las cosas primordiales.

Tiene un final un poco abierto, pues hay una muerte y marca el fin de la historia pero quedan situaciones inconclusas como el asesino de Yarmolinsky o la razón de que saliera a la luz el concepto del nombre secreto de Dios o el verdadero motivo de asesino para aprovechar las oportunidades y matar a Lönnrot

Otras preguntas