¿cual es el papel del hombre en el cosmos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El puesto del cosmos en el hombre
Esta semana, la anunciada clonación de un embrión humano reavivó los debates en el campo de la antropología filosófica. Los conocimientos y las técnicas actuales no son inocuos y han revertido la relación que el ser humano mantenía con el universo. Por ejemplo, el poder de la bioingeniería, permitiría en un futuro cercano que el destino cósmico y el humano dependan de nuestra especie. Sólo una nueva razón, que extienda sus horizontes hasta abarcar la imaginación, el mito y la mística permitirá evitar los peligros de una desmesura luciferina
Comentar
(0)
Me gusta
Compartir5 de diciembre de 2001
1.-¿Cuál es el puesto del hombre en el siglo XXI? La cuestión me parece pertinente y no resulta arbitrario vincularla con el genial ensayo de Max Scheler El puesto del hombre en el cosmos , publicado en 1928 y traducido al español en 1929.En ese texto fundacional de la llamada antropología filosofía, Scheler presentaba un esquema evolutivo con estas etapas dispuestas en orden jerárquico: el mundo inanimado, el del "impulso afectivo" (las plantas), el instinto y la inteligencia práctica (los animales superiores), la inteligencia teórica y el espíritu (el ser humano).El espíritu es el nivel más alto porque implica la captación de valores.
Creo que hoy, al cabo de más de sesenta años, podríamos invertir el tema de Scheler mediante la siguiente reformulación: ¿cuál es el puesto del cosmos en el hombre? Para la comprensión del ser humano, distintas ciencias particulares revisaron sus conceptos y ganaron un espacio mayor de competencia. Me refiero a la antropología física y cultural, a la biología molecular, la cosmología, la astrofísica y la genética. Sus hallazgos nos obligan a seguir la pesquisa del hombre descendiendo desde las alturas del espíritu hasta la geografía subterránea donde mora el genoma humano. Para reconocer el privilegiado protagonismo de los genes basta el hecho de que al incorporar a una célula de funcionamiento deficiente un gene extraño, es posible activar la producción de proteínas necesarias para anular esa disfunción. ¡Un prodigio de la bioingeniería casi equivalente al del espíritu en el acto de captar o crear valores!
2.-El problema mayúsculo, y que concierne centralmente a la antropología filosófica, surge cuando se examina la posibilidad de que esa intervención genética llegue a modificar el patrimonio hereditario y determine no sólo el futuro del individuo sino el de la especie humana. Y esto parecería factible en cuanto la medicina operase sobre las "células germinales" de un espermatozoide, un óvulo o un embrión en su etapa inicial.Tal perspectiva existe aunque no se haya concentrado aún: lo impide una tal vez temporaria limitación instrumental y leyes prohibitivas en algunos países.
Explicación: